MESEGAR DE CORNEJA: CASTILLA Y LEÓN...

CASTILLA Y LEÓN

La Junta destina 81 millones para llegar a 6.000 empresas exportadoras en 2019

Valladolid - sábado, 9 de abril de 2016

Las empresas que salieron al exterior han sido las que mejor han superado la crisis. Bajo ese planteamiento, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, animó a los emprendedores de la Comunidad a aprovechar los instrumentos que ofrece la administración regional para abrir mercados más allá de las fronteras con el nuevo Plan de Internacionalización que cuenta con un presupuesto de 80,8 millones de euros y pretende alcanzar las 6.000 empresas exportadoras, un diez por ciento más de las que había el año pasado.
Se trata del cuarto plan para ayudar a las empresas a hacerse hueco en el marcado internacional desde que en 2004 se puso en marcha el primero, tal y como recordó ayer el presidente, que no ocultó el orgullo por que a partir de ahí otras comunidades siguieran ese camino.
Sin embargo, Juan Vicente Herrera recordó que la labor de las administraciones públicas sólo se puede limitar a acompañar y favorecer el camino de las empresas, pero son estas las que tienen que dar los pasos. De este modo, animó a todos los empresarios y emprendedores a «creerse, interiorizar y hacer suya la idea de que la salida a nuevos mercados es un factor de crecimiento y de competitividad más allá de la coyuntura de la crisis».
El nuevo plan pivota especialmente sobre cinco sectores de actividad prioritarios para Castilla y León entre los que destaca, por su volumen, la automoción, con capacidad tractora de las empresas auxiliares, de material de transporte o aeronáutica. Herrera también se detuvo en la agroalimentación, que con un peso del 20 por ciento en el Valor Añadido Bruto de la Comunidad aún representa un doce por ciento de las exportaciones, «un decalaje que hay que corregir», dijo.
La industria cultural y turística, con especial atención a la enseñanza de lengua, ocupan también un papel prioritario dentro de este plan como elementos para multiplicar su proyección mundial.
El apoyo a los ‘cluster’ (asociaciones empresariales) con mayor componente de investigación y desarrollo y la ayuda a buscar mercados emergentes a las empresas dedicadas a la producción de bienes y servicios (mueble o industria química)? y al sector de la construcción para participar en la licitación de obra pública más allá de las fronteras autonómicas.
Tras manifestar que la colaboración de Junta, Icex, Cámaras de Comercio y Cecale es una de las «fortalezas» del Plan, destacó las últimas medidas adoptadas por su Gobierno para la consolidación económica, uno de los objetivos de este mandato. Así, enumeró la puesta en marcha de la Lanzadera Financiera, la aprobación de la Estrategia Integral de Empleo y este plan de internacionalización.
Por otro lado, añadió que en breve se presentará la Estrategia de Emprendimiento y que se trabaja en la simplificación administrativa, a ello unió el trabajo de Junta y grupos de las Cortes para alcanzar un acuerdo sobre el Plan Director de Promoción Industrial, cuyo objetivo será que la industria ocupe el 20 por ciento del PIB de la Comunidad en 2020.
La promoción internacional está orientado a ayudar a las compañías a darse a conocer en mercados exteriores y a adaptarse a las regulaciones particulares de cada uno, explicó el presidente, que añadió que se prestará atención preferente a la difusión de las marcas de empresas autonómicas y a la búsqueda de importadores.
Desde la convicción de que Castilla y León es un territorio atractivo por su ubicación, infraestructuras, capital humano y estabilidad política y social, se presenta un segundo eje destinado a la captación de inversiones. Entre sus medidas, figura que promotor recibirá apoyo integral e individualizado por parte de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), que le ayudará en la búsqueda de suelo industrial y financiación y le facilitará los trámites administrativos. Además, se creará una red de coordinación de áreas de captación de socios capitalistas en las nueve provincias.
En cuanto a la cooperación empresarial e institucional, se trata, por un lado, de fomentar alianzas estratégicas para ganar dimensión y acceder a recursos y proyectos que de forma aislada serían inalcanzables y, por otro, de reforzar el engranaje entre instituciones y administraciones para complementar los servicios y ganar en eficiencia.
Herrera se detuvo en especial en este punto para anunciar la creación, como una de las medidas más novedosas del Plan, de la Red de Empresas de Castilla y León en el Exterior, una plataforma de apoyo a la implantación de emprendedores en mercados internacionales y a la captación de inversiones exteriores.