MESEGAR DE CORNEJA: Preguntas y respuestas sobre LAS ESCUELAS VIEJAS que...

Preguntas y respuestas sobre LAS ESCUELAS VIEJAS que se escribió cuando esta web funcionaba y varios mesegareños participaban:

¿Alguien me puede decir cuándo fueron construidas estas escuelas?.
Los primeros maestros que dieron clase en ellas se llamaban don Juan y doña Isabel.
Seguro que las fachadas de piedra eran preciosas.
¿Cómo eran las anteriores escuelas a éstas?
Estas escuelas y la corraliza llamada Santa Ana siguen siendo propiedad del Ayuntamiento.
Las escuelas anteriores a ésta, estaban en la plaza de abajo, donde está vallado.
Las escuelas eran de dos pisos: el de abajo para los niños y el de arriba para las niñas. Tenían varias ventanas y el suelo era de madera.
¿Alguien tiene alguna foto de estas escuelas antiguas, de cómo eran?
Recuerdo que en la fachada principal, en el tejado, había una pequeña campana que se utilizaba en alguna ocasión para las reuniones del ayuntamiento. Fui alumno de Don Juan y en alguna ocasión me toco estar de rodillas en aquel suelo tan frío de baldosas desgastadas. Como se han deteriorado las escuelas, recuerdo esas tardes de otoño que entraba un solecito por estos ventanales, que a decir verdad en nuestras casas no las teníamos, ver la sierra con esas tornarojizos, amarillos miles y ver pasar a gente por la calle de abajo. Salir a las 5 para merendar pan con chocolate, o pan con mantequilla y azúcar...
Soy una antigua alumna de doña Isabel, en esta escuela aprendí con ella a leer y escribir. Tengo buenos recuerdos de mi infancia. Recuerdo los recreos en esta escuela tomando leche en polvo, y que cada día tenían que preparar en las casas las madres. Ha sido una gozada volver a verla después de tantos años, dejadme deciros que están muy deterioradas.
Estas escuelas están en la corraliza Santa Ana, en la foto se puede ver dos puertas, la de la derecha era la de las chicas y la de la izquierda era de los chicos, al solo haber dos salas, esto quería decir que en el mismo aula iban todos los chicos del pueblo juntos, es decir todas las edades mezcladas que no existía las escuelas mixtas, no solo en Mesegar sino en toda España.
A la escuela se entraba con seis años y se salía con catorce, lo curioso es que si se cumplía los seis años en enero pues se entraba en enero igualmente cuando se cumplía los catorce. Para estudiar sólo utilizábamos un libro que se llamaba la "enciclopedia", había tres grados al primer grado y segundo todos los chavales /as estudiamos al tercer grado eran pocos.
La pizarra típica era una plancha de roca bordeada por unos listones de madera. El recreo se hacía entre las 11 y las 12. Si el tiempo lo permitía se salía a la corraliza y se jugaba a las tabas, al escondite... Durante el recreo se aprovechaba para el reparto de la leche en polvo. Cada día debía encargarse la madre de un chico para preparar el desayuno, si no se había batido lo suficientemente, la madre aquel día recibía alguna que otra protesta por parte de los chicos, nos colocábamos en fila y en un vaso nos ponían la leche.

Los miércoles por la tarde no había clase, pero sí los sábados por la mañana. Durante el mes de mayo se levantaba un pequeño altar en la escuela, el último día del mes se recitaban poesías a la Virgen María, y se adornaba con flores del campo. También estuvo de maestra de niñas, Dª Isabel, Dª Juana y otra de Ávila que se apellidaba Sardina.
Aunque había casa de maestros, recuerdo que al menos la que se apellidaba Sardina se hospedaba en casa de Tía Flora la madre de Alicia. Otro maestro de chicos D. Félix también, D. Juan, vivieron en la casa de los maestros.