Luz y gas para ti

MESEGAR DE CORNEJA: Acompañado por el alcalde de la localidad, Federico...

Acompañado por el alcalde de la localidad, Federico Martín, y el presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, el archivero del Palacio de Liria basó su pregón en la relación, primero de amistad, y luego de amor, que unió al pintor Francisco de Goya y a Cayetana de Alba, quienes visitaron juntos en varias ocasiones la Villa de Piedrahita.
En las calles de Piedrahita, engalanadas para la ocasión, se confunden puntillas, madroños, redecillas, abanicos, encajes y parasoles con las gorras y los sombreros de los visitantes, que acuden a contemplar el festival, al que se unen un certamen de pintura rápida para adultos, que cuenta con unos 30 participantes, y una veintena de niños y jóvenes en la categoría infantil.
De majo, de petimetre, de soldado de la guardia francesa, de campesina, de panadero, de sacerdote, son algunos de los disfraces que lucen hoy los vecinos de Piedrahíta y de los municipios la comarca de Valdecorneja, zona que toma su nombre del río que la atraviesa, el Corneja.
Tras la lectura del pregón y la apertura oficial del mercado agroalimentario y de artesanía, comenzó el paseo de cabezudos y gigantes, éstos últimos representados como Francisco de Goya y Cayetana de Alba, y por zancudos caracterizados como personajes de época.
El pueblo entero se lanza este fin de semana a la calle y no sólo para comprar en el mercado en el que participan 74 artesanos, llegados desde diversos puntos de la geografía española, que se distribuyen a lo largo y ancho de la plaza de España de la localidad, sino también para recordar la época de esplendor en la que la Corte Real se instalaba en el palacio de los duques de Alba y el pintor de Fuendetodos (Zaragoza) creó obras como ‘La vendimia’.
Así, la actividad que se desarrolla estos días es realizada, en su mayoría, por artesanos de la zona, de modo que se genera economía para la comarca y se potencia el medio rural, uno de los objetivos con los que nació ‘Piedrahíta Goyesca’. Hasta 10.000 personas pueden llegar a congregarse en esta localidad del Señorío de Valdecorneja en los tres días que se prolonga este festival iniciado el pasado viernes.
En la jornada de ayer, además del certamen de pintura rápida y del mercado, se ofrecieron exhibiciones de malabares y pasacalles por el centro de la localidad. Por la tarde, los más pequeños pudieron disfrutar de una gymkhana goyesca, así como una obra de teatro de época a cargo del grupo ‘Caprichos’.
Hoy se clausurará la actividad, que contará por la mañana con una misa barroca, y por la tarde con actuaciones de teatro de calle. A las 20,00 horas con el cierre del mercado, se clausurará esta sexta edición de ‘Piedrahita Goyesca’.