NARROS DEL CASTILLO: DIARIO DE AVILA.- Edición digital (06/01/2012)...

DIARIO DE AVILA.- Edición digital (06/01/2012)
Ana Agustin / Avila

Narros del Castillo

El Ayuntamiento de Narros del Castillo proyecta reconstruir su Rollo de Justicia.
Este símbolo, que representa la categoría administrativa del municipio, fue destruido en el año 32 y hallado durante este verano tras hacer unos sondeos para obras municipales.

El Rollo de Justicia de Narros del Castillo ha sido hallado tras las tareas de movimiento de tierras de una finca del casco urbano y, aunque se encuentra fragmentado, puede decirse que se ha conseguido recuperar, prácticamente, la totalidad de las piezas que lo componían. Poro esta razón, el Ayuntamiento de la localidad ha decidido recomponerlo para lo cual ha encargado un proyecto a la empresa Alfagín, quien trabaja en estos momentos en ese empeño. El objetivo es que el rollo presida la plaza de la localidad morañega, donde estuvo ubicado originariamente, una vez que esta se someta también a una remodelación en su totalidad.
Se trata de una construcción del siglo XV que fue derribada en el año 1932 y «aunque pensábamos que había sido destruida, nuestra sorpresa ha sido mayúscula al hallar, prácticamente, la totalidad de las piezas que lo componían en un relativo buen estado», afirma el alcalde de Narros del Castillo Enrique López Ruiz. De tal manera, el proyecto del Ayuntamiento es conseguir su reconstrucción, una tarea para la cual está buscando financiación entre entidades bancarias y la Diputación Provincial. «Podríamos estar hablando de unos 12.000 euros y esperamos poder hacer frente a esta tarea tan importante históricamente gracias a los Planes Provinciales, cuando conozcamos con qué contamos», afirma el regidor.
La casualidad y la suerte han hecho posible la recuperación de este vestigio de la historia de Narros del Castillo toda vez que las piedras de granito que lo componían fueron halladas durante unas obras que operarios municipales realizaron en el pueblo. «Algunas de las piedras formaban parte de un talud y, aunque suponíamos que algunos restos se encontraba en ese solar, no pensábamos que fuéramos a encontrar casi la totalidad de las piezas, como así ha sido». De tal manera, tras el hallazgo ocurrido el pasado verano, los responsables municipales se han propuesto ponerlo en valor y recomponerlo de la forma más fiel posible. Lo que pretende ahora el alcalde y su equipo de gobierno es conseguir que en este año 2012 pueda estar realizada la obra y el rollo de justicia presida la plaza de la localidad.

DATOS HISTORICOS: El Rollo de Justicia representaba la categoría administrativa del lugar en el que se ubicaba, levantándose sólo en los villazgos que tenían plena jurisdicción e indicando el régimen al que estaba sometido: señorío real, concejil, eclesiástico o monástico. Además marcaba el límite territorial y, en ciertos casos, era un monumento conmemorativo de la concesión del villazgo. De este modo, y gracias a la recuperación de las piezas, que se hallan ahora a buen recaudo, Narros del Castillo revive parte de su historia. Según el estudio realizado, el rollo se asentaba sobre una peana o base de cinco círculos en granito escalonado, de los cuales parte la base del rollo. A continuación sigue una columna, compuesta por ocho pilas de piedras perfectamente talladas y, a continuación, la pieza más importante, los cuatro brazos también de piedra, que termina en forma de cono, con cinco filas de piedras, y rematada por una pieza en forma de disco. La roca empleada es el granito.