Ofertas de luz y gas

NARROS DEL CASTILLO: Bueno, el primer paso ya lo he dado, he tomado nota...

Castilla y León












También llamado "rosco de bodas salmantino" o "dulce de esponsales", por estar asociado a las tradicionales bodas charras, el bollo Maimón es un pastel casero de antigua tradición..

Desde el siglo de oro español la presencia de este pastel es habitual en celebraciones y banquetes. Se trata de un bizcocho muy esponjoso, cuyo consumo suele hacerse mojado en chocolate. El aspecto exterior es el de un roscón, de unos 20 centímetros de diámetro y superficie lisa. Sus ingredientes son harina, azúcar, huevos y levadura. Es un dulce asociado a bodas y otras celebraciones tradicionales que ha llegado incluso a dar nombre a una forma de baile típico de la comarca salmantina, que se baila en torno a una mesa presidida por el bollo Maimón. De esta costumbre surge la expresión "bailar la rosca".

Temporada: Durante todo el año.
Origen
Producto típico de toda la provincia de Salamanca. También puede encontrarse en algunos pueblos de la provincia de Zamora y de León.

Recetas relacionadas...





Valor nutricional
Por cada 100 gramos de producto
Energía Alto,
Colesterol Medio,
(Rico en lípidos e hidratos de carbono)

Buenas tardes.

Pero... dónde está el bollo, ya te lo has comido? Nos dejas el recipiente, pero prefiero que nos dejes el bollo.

Por lo menos, explícanos en qué proporción debemos utilizar estos ingredientes y cómo hacerlo paso a paso.

Sí, son típicos de mi teirra, Salamanca, pero en mi casa nunca se han hecho, por eso no sé el proceso. Anda explicanoslo por si me animo a hacerlo.

Saludos para ti y para todos.

BOLLO MAIMON
Ubicación
País: España Comunidad:
Típica de: Castilla y León Provincia
Características
Alimentos Base: Harina Dificultad: Fácil
Tiempo preparación: 45 min. Comensales 4
Estacionalidad: Todo el año
Ingredientes

4 huevos
100 g de azúcar
1 cucharada de aguardiente
150 g de harina de almidón
corteza de limón rallada
Preparación

Cascar los huevos en un cuenco y mezclar con el azúcar, el aguardiente y la corteza de limón rallada hasta que el preparado adopte un color blanco.
Seguidamente, agregar la harina de almidón cucharada tras cucharada y mezclar hasta que la harina está bien incorporada.
Engrasar un molde para bizcocho y verter en él la preparación. Introducir el molde en el horno, precalentado y cocer de 25 a 30 minutos hasta que el bollo esté cocido y dorado.

Antiguamente estos bollos se hacían en lumbre, por eso se usaban este tipo de recipientes con patas, yo nunca llegué a verlos hacer, las proporciones supongo sean las mismas (los ingredientes si coinciden)
Espero que si estoy equivocada me rectifique la dueña de la vasija.
Aprovecho para pedirla un trocito también para mi.
Un saludo a TODOS los amigos del foro.
Rubí.

Bueno, el primer paso ya lo he dado, he tomado nota de la receta. El segundo paso, queda pendiente, pero algún día espero hacerlo y entonces os invitaré, si me sale bien, claro.
Saludos a todos y gracias, Rubí, por tu clara explicación.

M. P.