NAVACEPEDILLA DE CORNEJA: …… ORIENTACIÓN DE NAVACEDILLA DE CORNRJA...

…… ORIENTACIÓN DE NAVACEDILLA DE CORNRJA
****************************** *****************************

Si nos situamos en la carretera nacional 110 que va desde Ávila a Plasencia. A 50 km de Ávila aproximadamente nada mas bajar el puerto de Villatoro, dejando Las Casas del Puerto a la derecha, a dos km te encuentras con una desviación a la izquierda que indica Villafranca de la Sierra y Navacepedilla de Corneja. Toma esa carretera y a ocho km pasando por el medio del pueblo de Villafranca llegas a Navacepedilla.
Desde Villafranca a Navacepedilla hay cinco km. Se recomienda subir despacio disfrutando de la magnifica naturaleza; si se puede, hacer una parada en el canto de la culebra que es la mitad del camino, dos km y medio, a contemplar desde allí la naturaleza.
Antes las montañas y los ríos estaban limpios porque había mucho ganado, ahora que no hay está todo como una selva. Desde allí se pueden contemplar varios molinos en el río que hace sesenta años estaban todos en plena producción moliendo grano para el ganado.
Llegamos a Navacepedilla: encontramos el bar de Isabel y Serafín, no sé si por mucho tiempo, pero Isabel te prepara unas comidas caseras que te chupas los dedos-especialidad de la casa oreja y rabo adobado y torreznillos riquísimos. A veinte metros Angelita y Agustín, donde puedes comprar jamones, chorizos y lomos todo ibérico de excelente calidad. Y tengo un dicho que es realidad: los cerdos se crían en Huelva, los matan en Guijuelo y Angelita y familia los curan en el pueblo y lo comemos donde podemos. Llegamos a la pequeña plaza pero muy bonita, el piso todo de piedra y las casas que dan a ella todas de piedra muy bonitas. En el medio un pilón con cuatro caños que no cabe el agua que sale por ellos. Al fondo el ayuntamiento recién restaurado, con un reloj que cuando estás en el campo y da las horas te hace mucha ilusión. Unos pasos más adelante nos encontramos con el bar de Consolación y Alberto, especialidad de la casa: las patatas gobernadas, el morro frito, morcillas y tortillas.
La iglesia de Nuestra Señora del Rosario muy bonita, restaurada recientemente por los vecinos del pueblo. El día de su festividad, primer domingo de octubre, casi todo el pueblo se viste con el traje regional típico de serranas y serranos.
Disponemos de un complejo de casas rurales con su formidable restaurante y otras dos casas rurales más.
Buen sitio para hacer senderismo, por la carretera que va a San Martín de la Vega del Alberche al llegar al puerto Chia, a la derecha subiendo por Velacha hasta Cirbunaloco y bajando por la barrera Pie Mula. El paseo se puede continuar a la izquierda, subiendo por el Vallejo a Serrota y bajando por la Aldea.
Y como ya indico todo lo que está a mi alcance, aunque hay muchas más cosas que explicar, dedico una poesía que con mucho amor y cariño he sacado a mi querido pueblo.
****************************** ***************************** PEDRO LOPEZ GONZÁLEZ