Factura rebajada un 25%

NAVARREDONDILLA

Habitantes: 274  Altitud: 1.133 m. 
Hoy amanece en NAVARREDONDILLA a las 09:39 y anochece a las 18:56
Nº fotos: 55  Nº mensajes: 52 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

En la carretera que va desde Cebrero a Venta del Obispo. A 33 kms. de Avila, 4 de Navalmoral, 8 de Burgohondo y 15 de El Barraco.
Forma parte de la llamada Comarca del Alberche, la cual es un conjunto de municipios que se extiende por la cuenca hidrográfica del Río Alberche y que en ocasiones se han adherido funcionalmente entre sí en la Mancomunidad del Alberche.

Ayuntamiento:

Propio, con una corporación municipal muy activa y dinámica, con mucha preocupación por mantener las costumbres heredadas, amén de incentivar otras nuevas.
Alcalde Lucio López Rodríguez (Independiente)

Monumentos:

Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol y Ermita de la Virgen del Rosario. Esta ermita está en un paraje maravilloso, rodeada de las montañas que constituyen las estribaciones de Gredos, por la Sierra de El Zapatero.

Fiestas:

La Virgen del Rosario, primer domingo de Octubre. Santiago Apóstol el 25 de Julio. San Isidro.

La RomeríaEn honor a la Virgen del Rosario el último fin de semana de Mayo se celebra la Romería.
El Corpus
SEMANA SANTA

Costumbres:

La matanza era una festiva y numerosa celebración que duraba al menos tres días.
Los "Bollos" se celebraba el lunes de Pascua. Muchos iban al campo y en grandes corros comían tortillas, lomo, jamón, chorizo y todo ello regado con el buen vino de la tierra. Desde hace algunos años se ha recuperado esta buena costumbre.

Historia:

Navarredondilla perteneció eclesiásticamente a la Abadía de Burgohondo hasta el siglo XIX y esta Abadía se fundó en el S. XII. Se conserva una Bula del Papa, fechada en 1178, que menciona el Monasterio de Santa María de Fundo (del Burgo), se refiere a los Canónigos del Monasterio de Santa María del Burgo. Otros dos documentos del Papa fechados en 1240 y 1273 lo llaman Monasterio del "Burgo del Fondo" (Burgohondo). Uno de los últimos Canónigos de la Abadía escribía en el S. XIX al Obispo: "... Hace ocho siglos que existe esta Abadía... y fueron los Canónigos de esta Abadía los que al tiempo que rezaban habían convertido aquellas montañas sombrías y desérticas en aldeas, formando el Concejo del Burgo".

Turismo:

Dispone de dos casas rurales, una piscina, para el verano, con amplio espacio verde, barra y terraza, desde donde se puede contemplar y disfrutar de esas magníficas estribaciones de Gredos, a cuya cabeza está el Pico del Zapatero.
Asimismo, en el Bar La Portalera se pueden degustar unas sabrosisímas tapas, así como unas carnes a la brasa, propias de la tierra: cordero y cabrito.
El pueblo está dotado, además, de Farmacia y de una Estación de Servicio (gasolinera) con lavado para coches.
Últimamente, el Ayuntamiento ha instalado un mirador, ubicado en La Cabezuela, con unas vistas realmente maravillosas.