PEDRO BERNARDO

Habitantes: 1.387  Altitud: 805 m.  Gentilicio: Cuchareros 
Hoy amanece en PEDRO BERNARDO a las 09:12 y anochece a las 18:58
Nº fotos: 410  Nº mensajes: 104 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

La locoalidad se ubica en el punto más meridional de Castilla y León, al sur de la provincia de Ávila, y en la cara sur de la Sierra de Gredos. Situado en pleno corazón de la comarca del Valle del Tiétar, en la línea divisoria del Alto y Bajo Tiétar, se encuentra Pedro Bernardo. A medio Camino entre las dos Castillas y la Vera de Extremadura, la ubicación de Pedro Bernardo le convierte en el centro geográfico del Valle del Tiétar. Literalmente, el pueblo está colgado de la estribación sudoccidental del Risco de La Sierpe, mirando al Valle del Tiétar, Montes de Toledo y Sierra de la Abantera.

Ayuntamiento:

Alcalde: D. Alberto Sánchez Navas (PP). El ayuntamiento está compuesto por 7 concejales de las formaciones políticas: PP, PSOE, IU, CICyL.

La jurisdicción municipal de Pedro Bernardo abarca una extensión de 69 km2, siendo el 3er municipio más extenso de la provincia de Ávila.

Monumentos:

Iglesia de San Pedro Ad-Víncula (S. XVII), de estilo herreriano. La construcción actual se inició en 1606 sobre una ermita que anteriormente existía en el mismo emplazamiento. Toma la forma actual en el siglo XVIII, con sucesivas ampliaciones y modificaciones como la construcción de la torre. Contiene magníficos elementos en representación del barroco, como los múltiples retablos de madera y pan de oro, destacando el retablo del Altar Mayor, obra de artesanos toledanos. Rica en imaginería (Cristo del Sepulcro o Cristo Yacente, Cristo de la Columna, del siglo XVIII, Virgen del Rosario, imagen de San Roque -patrón de la villa- etc). Destaca por su antigüedad la imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, del siglo XVI, talla que conserva la cabeza como único elemento de la pieza original tras ser decapitada la imagen y quemado el cuerpo de la talla en los años 30 en un acto vandálico perpetrado por insurgentes republicanos. La cabeza se conservó en casa del sacristán y la talla se reconstruyó años más tarde, siguiendo el modelo de la anterior.

Ermita de San Sebastián, del siglo XVII, de planta cuadrangular con escalinata y pórtico techado.

Ermita de Santa Ana, donde curiosamente se guarda la imagen de la Virgen de la Soledad y no la de Santa Ana. También del siglo XVI. Planta cuadrancular y pórtico en arco de medio punto.

Antiguo ayuntamiento. Edificio del siglo XVI que sirvió de casa consistorial, cárcel, carnicería, pósito, consultorio médico y actualmente como tanatorio.

Ayuntamiento nuevo. Edificio de piedra del siglo XIX que albergó las escuelasde la villa. El edificio fue donado por su propietaria Dª Josefa Sánchez del Arco, de quien toma el nombre la plaza en que se encuentra. Vió nacer esta casa al más célebre cucharero: el Profesor D. Arturo Duperier Vallesa "El Sabio", investigador de los rayos cósmicos y uno de los más importantes científicos mundiales del siglo XX qye nació en Pedro Bernardo a finales del siglo XIX.

Rollo de Pedro Bernardo. Símbolo del villazgo concedido por Carlos II en 1679.

Fuente de los Chorros. Fuente de piedra datada en 1919 que surte de agua a los vecinos en el centro del pueblo. Se construyó en sustitución de una más antigua que existía en las proximidades.

En el término municipal se conservan las ruinas de una antigua ermita dedicada a San Juan, actualmente propiedad privada en el paraje de San Juan de Lanzahíta.

En el puerto de Lagarejo se conservan los extremos en piedra de un puente medieval que estaba realizado en fábrica de madera.

Unos km. más abajo aúnse divisan los restos de la Casa de la Luz (S. XIX) que fue la primera central hidroeléctrica que surtió de luz al pueblo de Pedro Bernardo.

Fiestas:

Las fiestas de mayor auge en la actualidad son:

Fiestas patronales de San Roque (16 de agosto). Fiestas del Patrón de la Villa que se celebran desde el siglo XVII. Las fiestas dan comienzo con el pregón de fiestas y pasacalles, y continúan durante varios días. Por la mañana se celebra el "Encuentro del Toro" tradición remanente de los tiempos en que se traían los toros desde las dehesas conducidos por jinetes de la localidad, sigue muy vinculada al mundo del toro y así lo reflejan los cantes que entonan los jinetes y vecinos, las tradicionales "toreras" propias de esta comarca, del Jerte, La Vera y el sur de Salamanca. La noche de la víspera se puede encontrar por las calles el tradicional "pote de patatas" un guiso típico, otrora alimento principal de los pastores de la villa, que se prepara hasta altas horas de la mañana en compañía de amigos y vecinos. Concurso de trajes típicos desde hace algunos años.

Fiesta del Santísimo Cristo de la Vera Cruz (14 de septiembre), celebrada desde antes de 1575, año en que se constituye la cofradía. La celebración pagana difiere poco de la de la festividad de San Roque, aunque la parte religiosa tiene aquí más arraigo si cabe. Los cuchareros veneran al Cristo y se celebra una importante procesión con subasta y presentación de los frutos de la tierra al Señor de la Vera Cruz en el día de la Exaltación de la Cruz.

El Carnaval. Pedro Bernardo sigue celebrando el carnaval, con uno de los concursos de disfraces más vivos de la comarca. Cuentan con pregón, pasacalles y rondón nocturno con concurso de disfraces.
Tras la Guerra Civil, y durante toda la dictadura, las leyes censoras y austeras en celebraciones propugnadas por el régimen franquista hicieron que desapareciera la carnavalesca figura de los machurreros de Pedro Bernardo, aunque se peden ver similares tradiciones conservadas en otros pueblos: los zarramches de Casavieja, los Cucurrumachos de Navalosa o los jarramaches de Piedralaves.

El Vítor de San Sebastián (20 de enero). Antigua tradición recuperada en 2009. Por la mañana, procesión de San Sebastián de la Ermita al templo parroquial, y misa de celebración. Después, se realiza una procesión nocturna ecuestre, encabezada por el sacerdote, las autoridades y el mayordomo portador del vítor, al que siguen los jinetes a caballo, portando las cintas de colores que vuelan desde el pendón. Acompañan un gran número de procesionarios a pie. Se porta un estandarte del santo con un corazón de madera y se cantan vítores al Santo en un recorrido festivo por todo el pueblo. Al final del pasacalles se procede a clavar el vítor en la fachada de la casa parroquial. Se ameniza el vítor con dulces típicos y limonada para los asistentes.

Otras fiestas se siguen celebrando cada vez con el pulso más débil:

La Cruz de Mayo (se renuevan los cargos de la cofradía del Stmo. Cristo. Convite por parte de los mayordomos entrantes).

San Pedro (26 de junio). Advocación de la Iglesia Parroquial.
Fiesta autonómica de Castilla y León.

Costumbres:

La Feria de Mayo (1º de Mayo). Reminiscencia del Mercado de Ganados que durante siglos se celebró en la localidad coincidiendo con el 1º de Mayo. Tradición recuperada recientemente. Es un día de campo y diversión para vecinos y visitantes en el paraje de la Asomadilla, a las afueras del pueblo, donde antaño se ubicaban las majadas de ganado y se realizaba el mercado. Se compran y venden ganados (ovejas, cabras, gallinas, cerdos, caballos, burros...) y se instalan puestos de demostración de antiguos oficios (trilla, artes de la resina, cestería, manufactura de la lana) así como puestos de artesanía y gastronomía local (cestería, jabones, productos apícolas, bisutería, artesanía local en cuero...) Así como puestos de comida, bebida, y música.

La calbotá. Se celebra en el día de Todos los Santos. Antigua tradición en la que los vecinos acuden al campo a asar castañas, en recuerdo de lso difuntos, coincidiendo con el solsticio de invierno. Desde hace unos años se ofrece una gran calbotada popular en el Parque del Rollo, a cargo del Club de Vuelo y Montaña de Pedro Bernardo.

El día del Pastel (Domingo de Resurrección). Despidiendo el ayuno de cuaresma, las familias realizan "los pasteles" unas típicass empanadas de carne rellenas de productos chacineros de la matanza, en forma de media luna, emparentadas con los hornazos. Se acude al campo a comer juntos el pastel, festejando la resurrección de la Carne y rompiendo la vigilia y ayuno practicados en la cuaresma.

La Hoguera de Quintos. Se mantiene esta tradición a pesar de la desaparición del Servicio Militar Obligatorio. Esta costumbre, más antigua que la mili, suponía un rito iniciático para los varones de la comunidad local, que simboliza el paso a la edad adulta. Hoy se ha generalizado la participación de hombres y mujeres, al desaparecer el servicio militar que durante años motivó "la talla" y consecuente denominación de los "quintos". Los jóvenes de la quinta que en ese año alcanza la mayoría de edad, obtienen del ayuntamiento la concesión para talar un pino de grandes dimensiones de los montes públicos, "El Mayo", que se corta, transporta y erige en una de las plazas de la localidad (hoy, Plaza de Los Toros). A su alrededor se apilan vigas, puertas, ventanas y muebles procedentes de los derribos de las casas, así como troncos y leña traídos de los alrededores. Se construye una gran pira de varios metros de altura que se prende en la madrugada del 1 de enero de cada año, en un emotivo acto donde, además de ponerse a prueba la valía de los quintos de hogaño, se simboliza el cambio de año quemando lo viejo para dar paso a lo nuevo.

Historia:

PEDRO-BERNARDOS: v. con ayunt. de la prov. y dióc de Ávila (10 leg.), part. jud. de Arenas de San Pedro (4), aud. terr. de Madrid (22), c. g. de Castilla la Vieja (Valladolid) (30): SIT. al S. de una sierra llamada del Cabezo; la combaten todos los vientos, en particular el E. y S.; el CLIMA es templado, y sus enfermedades más comunes calenturas pútridas e intermitentes. Tiene 680 CASAS de inferior construcción, casa de ayunt., cárcel, escuela de primeras letras, común a ambos sexos, a la que concurren 40 alumnos dotada con 4,100 rs., 3 fuentes de buenas y abundantes aguas, de las cuales se utilizan los vec. para sus usos, y una igl. parr. (San Pedro Advíncula), con curato de segundo ascenso y provisión ordinaria, y 2 beneficiados curados, el uno propietario y el otro vacante, que levanta las cargas el anterior; tiene 2 ermitas, Ntra. Sra. de la Soledad y San Roque, ambas con culto público a expensas de los fieles; el cementerio está en paraje que no ofende la salud pública: y en el sitio que ocupa el rollo se ha hecho un pequeño paseo con algún arbolado. Confina el TÉRM. N. Serranillos y Mijares; E. Gavilanes y Fresnedilla; S. Buenaventura y Sartajada, y O. Royales del Hoyo y la Higuera: se extiende 4 leg. poco más o menos en todas direcciones, y comprende bastante monte de pino, encina y roble, mucho viñedo y olivares, y diferentes prados con medianos pastos: le atraviesa el r. Tiétar, el que sirve de línea divisoria a este térm. v el de Buenaventura v Sartajada, pueblos ambos de la prov. de Toledo. El TERRENO es escabroso y de inferior calidad, CAMINOS: los que dirigen a los pueblos limítrofes, en mal estado El CORREO: se recibe en la adm. de Mombeltran, por balijero. PROD.: centeno, poco trigo, mucho vino, aceite, lino, patatas y todo género de hortalizas; mantiene ganado lanar, vacuno y cabrío; cría caza de liebres, conejos, perdices y jabalíes, y pesca de truchas, barbos y anguilas, IND.: la agrícola, 5 molinos harineros, 4 de aceite, una tahona, lab. de paños comunes, 3 buenos batanes, tintes de todos colores, telares de lienzos, y fáb. de cucharas y husos, COMERCIO.: exportación de aceite y vino, e importación de trigo, cebada, centeno y jabón. POBL.: 530 vec, 2440 alm. CAP. PROD.: 6.399.373 rs. IMP.: 255,975. IND. y FAB.: 45,200. CONTR.: 41,733 rs., 25 mrs.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid 1847.

Turismo:

Pedro Bernardo es un referente en arquitectura tradicional. Inevitable perderse por sus calles, callejas y callejones repletas de elementos arquitectónicos originales, pasadizos, cuevas, portales y balcones de madera. Casas de piedra y adobe, desnudas o encaladas, deleitarán la vista del paseante.

Se ha trazado la ruta de las 7 fuentes, siendo el agua un elemento abundante que regala la tierra en este lugar.

Los alrededores tampoco dejarán a nadie indiferente: La disposición de sus casas ofrece unas incomparables vistas del Valle del Tiétar y las montañas circundantes. Vale la pena bañarse en las aguas de la Garganta de la Eliza, y descubrir solitarias zonas de baño como el Charco y Chorrera del Hornillo, el de la Cazuela o el de la Avellaneda. Excelente lugar para practicantes del deporte de parapente y ala delta, senderismo, ciclismo...

Las dotaciones turísticas del pueblo son tanto de gestión privada como municipal. Existen varias casas rurales, un hotel rural, un cámping y una magnífica posada con restaurante que dejará huella en aquellos que la visiten.