Ofertas de luz y gas

PIEDRAHITA: Agricultura y ganadería...

Agricultura y ganadería
Camarero - jueves, 14 de enero de 2016

DIARIO DE AVILA

El PSOE por boca de su responsable de agricultura, Jesús Caro, quiso este jueves poner de manifiesto la mala situación por la que atraviesan los profesionales del campo que están viendo sus economías peligrar ante la falta del pago de la PAC y por tanto «la falta de liquidez» que se une además a los problemas sufridos en 2015 con los bajos precios.
Son muchos, decía, los que no han cobrado nada a estas alturas, ni los adelantos que habitualmente se pagaban en octubre ni el finiquito del año que se abonaba en diciembre. Un problema que en muchos casos les ha llevado a no pagar los créditos e incluso a cerrar alguna explotación. Para Caro parte del problema es la tardanza de la Junta de Castilla y León en hacer frente a la nueva PAC, ésa que «hace dos años que sabían iba a ponerse en marcha» pero que no se ha afrontado hasta última hora. Además los que han cobrado lo han hecho en escasa cantidad con lo que para ellos el problema tampoco se ha solucionado, estimaba el socialista.
Además apuntaba como principales problemas de esos atrasos a los controles administrativos, pero también los coeficientes de admisibilidad (esos que en otras comunidades «gobernadas por el PSOE» sí se han solucionado). Ponía el énfasis Caro en que de Castilla y León, Ávila es la provincia más afectada por esta situación, aunque también hay algunas situaciones complicadas en Soria, Palencia, León y Salamanca. Dentro de Ávila además los que más sufren la falta de pago son los agricultores y ganaderos de la zona de >> El Barco, Piedrahíta y Gredos. Dado que los adelantos no llegaron con el fin de diciembre ahora los profesionales de cara a 2016 van a tener que justificar dos anualidades ante Hacienda en un año.