RASUEROS: Ya que le hemos sacado todo el jugo que tenia al tema...

Ya que le hemos sacado todo el jugo que tenia al tema del sobrao, que os parece si seguimos hablando de otro habítáculo entrañable? El corral! Cuantas historias, vivencias e importancia tenia el corral, era el espacio pobre de la vivienda, y sin embargo, cuanta utilidád, cuanta grandeza atesoraba este espacio.
En él transcurria la vida de los seres que sacaban adelante (casi siempre) la economia de las familias. Eran los animales de carga y de sustento (mulas, vacas, cerdos, gallinas etc.. etc..) animales entrañables que daban todo de loque eran capaces, para sacar adelante las tareas del campo, a veces, o muchas, que poca importancia se les daba a estos animales, pero tenemos que reconocer (no se si antes se hacia) que sin ellos habria sido casi imposible, el sustento y la economia de las personas.
También el corral era parte de las tareas y vivencias de las gentes, que lo utilizaban.
Habia corrales con pozo con lo cual daba al lugar un movimiento añadido.
Yo recuerdo que el corral de nuestra vecina la Sra. Jacinta, tenia su pozo con muy buen agua, y ahí veiais a Ignacio (que era yo) con sus cantaros, pasar ha llenarlos, yo me lo pasaba muy bién llenando los cantaros con el cubo de agua que por medio de una polea se sacaba de este pozo, esto generaba también una convivencia añadida porque te comunicabas con las personas de la casa, creando una buena amistád (aprovecho esta pagina para lanzar un recuerdo muy afectuoso a, Maria Petra Robledo, una de esas personas amigas (hija de la Sra. Jacinta) fallecida hace aproximadamente un año y que tanto se la echa de menos en Rasueros, fué durante muchos años, el alma del pueblo, allá donde estes! Se feliz eternamente!.
Como decia, en el corral se realizaban muchas tareas de la casa, se tendia la ropa, se hacian las matanzas, incluso, en algunos casos se montaban verbenas y baile, vamos! Una joya, el entrañable corral!
Abzss. Ignacio