Buenos días a todos, incluido el de los motes, motajos y otras zarandajas, de tias, tios y laes y loes, poco recomendable hablar así de las personas que en su mayoria ya han desaparecido. Yo leo el foro desde hace mucho tiempo pero no escribo, al leer este mensaje me he cabreado muchisimo y no he podido contenerme y por eso os envío este mensaje, jamás he eleído una cosa tan desagradable, y de tan mal gusto. Ya sabemos los que somos de Rasueros todos los motes y casi todas las historias, pero por dios, cordura, y peor aún, amparado en el anonimato, así no. Este foro era, es y espero que siga siendo un lugar de libertad, pero no de libertinaje, donde los que escriben cuenta sus experiencias desde su punto de vista, que podrás estar más o menos de acuerdo, que a veces haya incorrecciones, otras puede que idealizaciones, pero la mayoria son historias ciertas y bien contadas y divertidas, y siempre desde el respeto. Espero que esto no vuelva a ocurrir y ánimo que "fraililla" y a todos los demás nos sigan contando historias, que al leerlas nos emocionen y nos recuerden que el pueblo, nuestro pueblo sigue vivo, aunque sea desde la distancia, pero mensajes de este tipo no. Un abrazo a mis paisanos!
Buenos días a tod@s:
Estoy totalmente de acuerdo con usted, cuando afirma que estamos escribiendo en un foro de libertad, este foro es libre, porque en sí mismo lo és, (mérito de pueblosdeespaña. org), no porque nadie en particular le dé esos atributos o le confiera ese tono de libertad, o pretenda establecer los límites a la misma, y determine de qué se puede hablar y de qué no.
En este mensaje de nuestr@ amig@, observo o creo ver, algunas contradicciones; la primera la del reproche qué hace hacia quién no declara su identidad mandando el mensaje desde el anonimato (extremo ya comentado o escrito por algún que otro forer@ y que creo ha quedado suficientemente aclarado por el nieto de la señora Celestina), y como contrapartida ud. tampoco se identifica; si bien parece ser que "todo el mundo", sabe de quién se trata.
La otra contradicción que veo es: la de declarar que se trata de un foro de libertad y sin embargo pretender marcar las líneas de escritura o de opinión o el pensamiento en este mismo foro.
Tengo que decir también, que desde hace ya algunos años, antes de que empezase a escribir en este foro, tengo recopiladas prácticamente todas las personas de las que se ha escrito o que se han descrito, las tengo ya recopiladas y en algunos casos con anécdotas bastante enriquecedoras de la forma de ser y la forma de pensar de estos pueblos, en aquellos tiempos. Otras muchas no aparecen mencionadas o relacionadas.
La tercera observación que quiero hacer es que me asombra que sólo se animase a escribir para mostrar desacuerdo o desaprobación, cuando ha tenido oportunidades para alabar el buen hacer de much@s forer@s, sólo voy a citar a una persona que traté de localizar este verano en Barromán, no fuí capaz de que nadie me diese indicaciones, eso sí obtuve información de la familia Sexmero, que yo creía en Cantalapiedra y según me dijeron, sus orígenes están en este pueblo, me estoy refiriendo al Sr. Jaymar, y a otr@s much@s forer@s, incluso a mi mismo me hubiera encantado recibir sus "críticas", es más desde este mismo momento le animo a ud. a ello. Seguro que no aportó una solución al problema de los "troncos", por excesivamente trivial, pero ud. la sabía.
Por último, he leido y releido el mensaje motivo de su disgusto y no alcanzo a entender cuales son las razones que le han desazonado tanto a ud..
En la comunicación, en el proceso de la creación de las pautas de entendimiento, muchas veces para referirnos a una persona, la mejor forma de discriminar o de identificar, inequívocamente, es utilizar (los motes o apodos o sobrenombres). Creo que esto forma parte del lenguaje natural.
¿Quién no ha vivido el caso de ser preguntado por alguien citado con nombre y apellidos, y hasta que no le han dicho alguna característica de su actividad o fisonomía (hace cestos o es muy bajito, enseguida decimos Juan el cestero o Juan "rompetechos"), indicándole la vía que le lleva a su domicilio.?
Conozco a varias personas que admiten, que si en su pueblo alguién pregunta por ell@s por el nombre y apellidos, nadie, absolutamente nadie, l@s conocerá; sin embargo si preguntan por su mote, apodo, o sobrenombre, todo el mundo dará pelos y señales de ell@s.
Tengo que recordar que en aquella época las familias éramos muy numerosas y en el momento que hubiese una familia o un par de Familias Numerosas, con sus respectivas descendencias, prácticamente medio pueblo era tí@ del otro medio. Una familia con 8 hijos y que sus hijos sean tan prolíficos como lo fueron sus padres; esto hace un proceso de multiplicación de tal forma que medio pueblo se tenía que referir sobre el otro medio, diciendo, mi tío Fulanito (el tío Fulanito), pero como también había una costumbre de poner los mismos nombres de los padres a los hijos y a los nietos (si había dos Fulanitos y una era cojo, no veo otra forma de diferenciarlo que no sea como Fulanito "el cojo". El tío Julián, que era tío tuyo porque era hermano de tu padre y resulta que muchas veces utilizaba el tío no de una forma despectiva, sino porque simplemente era tío tuyo. Con lo cual había muchos tíos y muchas tías con el mismo nombre, y algo había que hacer para diferenciar a unos de otros.
Espero que mis palabras se interpreten desde la conciliación para el buen entendimiento.
Mi frase es que, es más fácil interpretar bien lo que se lee, que decir bien lo que se quiere decir. Digo mi frase, porque es mía, aunque probablemente ya la haya dicho alguien antes.
Para finalizar reciba Ud., si me lo permite, un cordial saludo, sea Ud. quién sea.
Los motes familiares, aquellos que sólo conocen los miembros de esa familia. También las familias que otros conocemos por ese mote, (Mote: Sobrenombre que se da a una persona por una cualidad o condición suya)
FELICIDADES A TODAS LAS QUE SE LLAMAN PILAR, NO PUEDE HABER UN NOMBRE MÁS BONITO
Estoy totalmente de acuerdo con usted, cuando afirma que estamos escribiendo en un foro de libertad, este foro es libre, porque en sí mismo lo és, (mérito de pueblosdeespaña. org), no porque nadie en particular le dé esos atributos o le confiera ese tono de libertad, o pretenda establecer los límites a la misma, y determine de qué se puede hablar y de qué no.
En este mensaje de nuestr@ amig@, observo o creo ver, algunas contradicciones; la primera la del reproche qué hace hacia quién no declara su identidad mandando el mensaje desde el anonimato (extremo ya comentado o escrito por algún que otro forer@ y que creo ha quedado suficientemente aclarado por el nieto de la señora Celestina), y como contrapartida ud. tampoco se identifica; si bien parece ser que "todo el mundo", sabe de quién se trata.
La otra contradicción que veo es: la de declarar que se trata de un foro de libertad y sin embargo pretender marcar las líneas de escritura o de opinión o el pensamiento en este mismo foro.
Tengo que decir también, que desde hace ya algunos años, antes de que empezase a escribir en este foro, tengo recopiladas prácticamente todas las personas de las que se ha escrito o que se han descrito, las tengo ya recopiladas y en algunos casos con anécdotas bastante enriquecedoras de la forma de ser y la forma de pensar de estos pueblos, en aquellos tiempos. Otras muchas no aparecen mencionadas o relacionadas.
La tercera observación que quiero hacer es que me asombra que sólo se animase a escribir para mostrar desacuerdo o desaprobación, cuando ha tenido oportunidades para alabar el buen hacer de much@s forer@s, sólo voy a citar a una persona que traté de localizar este verano en Barromán, no fuí capaz de que nadie me diese indicaciones, eso sí obtuve información de la familia Sexmero, que yo creía en Cantalapiedra y según me dijeron, sus orígenes están en este pueblo, me estoy refiriendo al Sr. Jaymar, y a otr@s much@s forer@s, incluso a mi mismo me hubiera encantado recibir sus "críticas", es más desde este mismo momento le animo a ud. a ello. Seguro que no aportó una solución al problema de los "troncos", por excesivamente trivial, pero ud. la sabía.
Por último, he leido y releido el mensaje motivo de su disgusto y no alcanzo a entender cuales son las razones que le han desazonado tanto a ud..
En la comunicación, en el proceso de la creación de las pautas de entendimiento, muchas veces para referirnos a una persona, la mejor forma de discriminar o de identificar, inequívocamente, es utilizar (los motes o apodos o sobrenombres). Creo que esto forma parte del lenguaje natural.
¿Quién no ha vivido el caso de ser preguntado por alguien citado con nombre y apellidos, y hasta que no le han dicho alguna característica de su actividad o fisonomía (hace cestos o es muy bajito, enseguida decimos Juan el cestero o Juan "rompetechos"), indicándole la vía que le lleva a su domicilio.?
Conozco a varias personas que admiten, que si en su pueblo alguién pregunta por ell@s por el nombre y apellidos, nadie, absolutamente nadie, l@s conocerá; sin embargo si preguntan por su mote, apodo, o sobrenombre, todo el mundo dará pelos y señales de ell@s.
Tengo que recordar que en aquella época las familias éramos muy numerosas y en el momento que hubiese una familia o un par de Familias Numerosas, con sus respectivas descendencias, prácticamente medio pueblo era tí@ del otro medio. Una familia con 8 hijos y que sus hijos sean tan prolíficos como lo fueron sus padres; esto hace un proceso de multiplicación de tal forma que medio pueblo se tenía que referir sobre el otro medio, diciendo, mi tío Fulanito (el tío Fulanito), pero como también había una costumbre de poner los mismos nombres de los padres a los hijos y a los nietos (si había dos Fulanitos y una era cojo, no veo otra forma de diferenciarlo que no sea como Fulanito "el cojo". El tío Julián, que era tío tuyo porque era hermano de tu padre y resulta que muchas veces utilizaba el tío no de una forma despectiva, sino porque simplemente era tío tuyo. Con lo cual había muchos tíos y muchas tías con el mismo nombre, y algo había que hacer para diferenciar a unos de otros.
Espero que mis palabras se interpreten desde la conciliación para el buen entendimiento.
Mi frase es que, es más fácil interpretar bien lo que se lee, que decir bien lo que se quiere decir. Digo mi frase, porque es mía, aunque probablemente ya la haya dicho alguien antes.
Para finalizar reciba Ud., si me lo permite, un cordial saludo, sea Ud. quién sea.
Los motes familiares, aquellos que sólo conocen los miembros de esa familia. También las familias que otros conocemos por ese mote, (Mote: Sobrenombre que se da a una persona por una cualidad o condición suya)
FELICIDADES A TODAS LAS QUE SE LLAMAN PILAR, NO PUEDE HABER UN NOMBRE MÁS BONITO