Restaurantes -25% €/kWh

RASUEROS: Buenos días, Fraililla....

Hola a todos.
Hoy me dirijo a Lola para darle mi sentido pésame. Se como es ese dolor, pero tengo que decirte, Lola, que es cierto que el tiempo lo va mitigando. No se olvida nunca y siempre se les echa de menos pero debemos pensar en los momentos bonitos y felices que vivimos con ellos. Una sonrisa, un abrazo, una anécdota…. Miles de cosas que nuestro cerebro retiene y que nos deja revivir esos momentos hermosos cuando queramos.
Nunca recordar los tristes. Es malo para el espíritu. Además, creo haber entendido que tienes a tu madre, pues por ella. Por ella debes de reponerte y recordarle las dos con alegría y pensar la suerte que tuviste de haber tenido un padre como el tuyo.
En Rasueros todo el mundo quería a tu abuelo D. Maxi. Se le recuerda como una gran y buena persona.
Hoy día se le sigue recordando de este modo: ¿Os acordáis de D. Maxi? ¡Hombre si! Qué gran persona era, que bueno era.
Esto es lo primero que le viene a la gente a la cabeza cuando se le menciona.
El otro día hablando con mi madre, me dijo que tu abuelo tenía un hijo que se llamaba Anatolio y me sorprendió un poco.
Eran Sandalio, Maxi, Gauden, Julio, Elvira y Maruja.
Son los que yo creo que tuvo. No sé si habría alguno más. Ahora veo que Anatolio era Sandalio y precisamente tu padre.
Gauden era muy amigo de mi padre. Cuando vino de Alemania, se fue a Salamanca (que es donde nosotros vivíamos) a convalidar la carrera de medicina, pues se ve que el cuerpo humano no era igual en España que en Alemania y por ello tenían que convalidarlo. Es una bromilla.
Allí nos vimos mucho antes de que mi padre muriera.
En Rasueros Maruja le dio clase a mi hermana. Yo la recuerdo muy guapa y de Elvira y Julio que te voy a decir… Toda la vida en el pueblo viéndolos cuando voy a dar una vuelta por allí.
Este verano estuve con Julio casi dos horas hablando en la plaza. Que memoria tiene ese hombre…. Anécdotas de la guerra que tenían que ver con mi familia y la tuya.
Perdona que te tute, pero yo ya tengo mis añitos y por lo que cuentas quizá seamos más o menos de la misma edad.
Lola, te he contado todo esto porque sé que te va a consolar un poquillo. La vida es así y nos hace sufrir mucho. Yo sé mucho de sufrimientos y hay veces que me rio de mi por no llorar amargamente.
Me agrada mucho que quieras formar parte de este pequeño grupo que hemos formado en este foro de nuestro pueblo. He de decirte que cuando yo empecé a hacerlo, estaba pasando por una temporada muy mala y fue como un bálsamo para mí el escribir. Todo fue más llevadero aunque no lo creas.
Yo voy en Agosto a Rasueros todos los años y espero que el próximo también pueda ir. Quizá nos encontremos allí y podamos charlar un rato.
Animo Lola, y cuéntanos cosas de tu padre, pues somos paisanos y nos gustaría recordar aquí lo que hacía, que era, que libros escribió. Bueno, todo con calma, pues esto es lo que solemos hacer aquí aparte de escribir de otras cosas interesantes.
Un abrazo. Ya hablaremos otro día de nuestro querido callejón y de nuestro querido rio.

Para los demás, se que hace mucho que no entro y os prometí hablar de unas cosillas. Todo con calma y a su debido tiempo.
Os mando un abrazo

Buenos días, Fraililla.
Ante todo muchas gracias por tus palabras de ánimo.
Espero que, aunque en la distancia, este sea el principio de una buena amistad.
He de decirte que Sandalio, Veterinario en Avila donde residía, era uno de los hermanos mayores de mi padre... de un total de siete hijos (Maxi, Sandalio, "Anatolio", Elvira, Gaudencio, Julio y Maruja).
Muy joven, por circunstancias de la vida y fallecido mi abuelo, se vino para Andalucía, se casó con mi madre y partiendo de cero, tras muchas penalidades, salió adelante y fue feliz, aunque con las espinitas y la amargura que en determinados aspectos que te marca el destino.
Siempre fue un enamorado de su tierra y amo a su familia... incluso en su último aliento.
Veneraba a su padre hasta la obsesión y recordaba todo lo bueno de los suyos, aunque no sin cierta melancolía.
Yo, la verdad, a no ser de pequeña cuando viajábamos para ver a mi abuela y nos reuníamos en su casa (en la plaza, frente a la fuente, al lado de la Iglesia... por detrás... el río), y fallecidos mis tíos Maxi y Sandalio, no he tenido mucho contacto con los demás... solo mi tía Maruja, con la que hablo con frecuencia, ha sido para mi un gran apoyo.
Recuerdo que, como era pequeñita, cuando llegaba mi abuela me tenia guardadas, en la mesilla de noche, "chuches" de las Fiestas de Rasueros!... las guardaba durante todo un año para mí.
También recuerdo acompañar a mi tía a la escuela y como era muy tímida, al principio, me daba mucha vergüenza y no hablaba con nadie... pero finalmente acababa siendo uno mas, hasta el punto de regresar a casa soltando "SSSS" a diestro y siniestro (si bien mi "acento andaluz" no es muy pronunciado porque en Jaén no somos tan cerrados y solo Despeñaperros nos separa de Castilla), además heredé la pronunciación de mi padre.
Cuando comentaba su procedencia siempre decía: "Soy de Rasueros, de la provincia de Avila... Avila de "los caballeros"..."
Me alegra conocerte.
Seguiremos en contacto.
Un abrazo muy fuerte. LOLA.