Rebaja tu factura AQUÍ

RIOCABADO

Habitantes: 191  Altitud: 901 m.  Gentilicio: Riocabadeños 
Hoy amanece en RIOCABADO a las 09:40 y anochece a las 18:54
Nº fotos: 134  Nº mensajes: 244 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Se encuentra a unos 35 Km. al noroeste de Avila, 120 Km. de Madrid, 80 Km de Salamanca y 100 Km. de Valladolid. En plena Moraña, tierra de Moros. Pueblo de la reconquista, situado muy cerca de pueblos que llevan el nombre de las personas que los repoblaron: Blascosancho, Hernansancho, Villanueva de Gómez, Arévalo... etc.

Ayuntamiento:

Ángel Pindado Galán: señor alcalde

Monumentos:

Iglesia monumental del siglo XV, con cubiertas del S. XVIII.
Con un monumental retablo de la escuela de escultura de Valladolid, obra de Pedro de Salamanca, discípulo de Berruguete.
Puente romano restaurado recientemente (2006).
Camino del vía crucis (3 cruces), y otras cruces repartidas por otros caminos algunas de ellas talladas con la imagen de Jesucristo.
El antiguo pósito, que paso a ser las escuelas, bar sindical del pueblo y actualmente cerrado.

Fiestas:

Natividad de Ntra. Sra. días 8-9-10 de Septiembre.

La Cruz de Mayo, el 3 de Mayo. Antiguamente en esta fiesta se ponían ramas de árboles en las ventanas de las novias de los quintos, que ponían su MAYO correspondiente. Un chopo, o pino muy alto en medio de la plaza. Actualmente se sigue realizando la puesta del "mayo" por parte de los quintos y quintas del pueblo (pero en menor medida y no todos los años). Además se realiza una marcha desde Avila hasta Riocabado andando.

Las otras fiestas el 9 de Septiembre, son las fiestas grandes del pueblo. Más días de fiesta con más actividades entre ellas la "cerrera de cintas" descrita más abajo.

Costumbres:

En la fiesta de Septiembre. Se corrían los GALLOS. Actualmente sustituidos por los aros o cintas. Se congregan de veinte a treinta caballistas y numeroso público para verlo. Es muy original y vistoso. Hay caballos y caballistas muy bien vestidos y enjaezados. Impresionante.
Otra costumbre muy arraigada, y que nunca se ha dejado de celebrar, es el día de la merendilla, es el domingo posterior al Domingo de Resurrección o Domingo Santo, cuando nos juntamos en los pinares para pasar la tarde y merendar al aire libre.

Turismo:

Es el lugar adecuado para realizar marchas a caballo (hay una escuela de equitación-horas a caballo-, centro de cría equino,...), andando o en bicicleta, debido a su gran numero de caminos transitables y paisajes llanos y secos.
Digna de ver es la iglesia del municipio, a la que llaman "la catedral de la Moraña", sólo superada por tamaño por la de Fontiveros. Cerca de la localidad se encuentra Ávila, Gotarrendura, Fontiveros, Ávila,...
Y una nueva forma de turismo es para el sector ganadero, ya que en la localidad hay dos explotaciones que poseen robots para el ordeño de las vacas.