3 meses GRATIS



Los mayoers conocemos un hecho muy concreto, que demuestra que el suleo de Salobral contiene mucha sal en alguno de sus psrages. Esto lo demuestra de manera muy clara el abundante ganado que siempre ha pastado en sus alrrededores y que an alguna de estos sitios, "lamian" en el suelo, sintoma este muy claro de que tenia sal, ya que el ganado necesita la sal, y entonces no habia correctores para incorporar a los piensos.
El nombre de Salobral deriva de la palabra "salobre", que quiere decir terreno donde abunda la sal. Este hecho se confirma, sobre todo en algunas zonas del pueblo, porque las arboledas que allí crecen, al extenderse sus raíces llegan a una capa del subsuelo rica en sal provocando su sequía, como la situada en el lugar donde se encuentra el actual edificio escolar.
El origen de Salobral es desconocido con exactitud, se cree data de la epoca de la repobalcion de Avila llevada a cabo por Raimundo de Borgoña en el siglo XII, segun atestiguan algunas inscriciones de restos antiguos. Anterior al pueblo actual hubo otro en el mismo lugar, como indican los restos de la Iglesia del cementerio que se conoce como "Iglesia vieja" donde se han encontrado restos humanos (costumbre antigua de enterrar en las Iglesias)
quienes son las de la foto de 1960?
En el pueblo no hay tiendas ni supermercados.
Por lo tanto, la compra se hace, bien en Ávila, o bien gracias a la venta ambulante, que surte de todo tipo de mercancías.
Muy poca protección contra el frío y demás inclemencias meteorológicas, pero están increiblemente bien construidas. Actualmente, quedan pocas de este estilo.
Ya hemos comentado en alguna ocasión.

En la foto se ve la rusticidad que todavía "acompaña" a algunos rincones del pueblo. En este caso, esta calle céntrica que todavía no ha sido asfaltada, con el consiguiente engorro e incomodidad de los vecinos.
Cada 16 de agosto, el día de San Roque, las "niñas" del pueblo se ponen el traje de serrana y bailan en honor al santo.
Ellas lo han convertido en toda una tradición, y lo preparan con todo su cariño, y con el esfuerzo propio de la distancia y de las obligaciones particulares de cada una de ellas.
También, del año 1960, aproximadamente.
La foto está tomada, aproximadamente, en el año 1960.
Efectivamente, hay mocitas y mocitos.
Esta foto está tomada antes del inicio de las obras de urbanización de la plaza "Errén de Niebla".
La casa que aparece en el centro, que se utilizaba como cuadra, se ha derruido.
Esta es otra de esas a las que no les ha llegado el asfalto.
La urbanización de esta plaza ha dado un giro en la vida social de los habitantes del pueblo, que actualmente se reúnen en ella para tertuliar. Se ha convertido también en "parque" para niños y los actos festivos se han trasladado a ella también.
Otros actos permanecen en la plaza del pilón, relegada a segunda plaza en la actualidad.
La Panera, y otra de las plazas del pueblo, a la entrada, por la parte baja.
Al fondo, la habitual vista del cerro.
Calleja con las construcciones típicas del pueblo.
Se ve la forma habitual de colocar las piedras, sin labrar, y sin apenas argamasa de unión.