SAN MARTIN DE LA VEGA DEL ALBERCHE (Avila)

Trillando en el año 1969 ó 1970

No es Encarnita.
Me podría decir alguién quien la de la foto trillando en las yegüas, perece Encarnita con un hermano de los pequeños, porque lo que no hay duda que son las tejeruelas y el guango de tío Emiliano y la parva también y la señora mirando con la garrota no será tía Generosa que en P.de.C.que os parece esta dudoso.
Tienes razon en que antes la gente del pueblo trabajaba mucho y muy duro, sobre todo las mujeres. Iban a lavar al rio y lo hacian de rodillas y mojandose sus faldas largas, iban a la fuente cargadas con un cantaro que luego lleno lo llevaban a casa, porque no existia el agua corriente en las casas, en epoca de siega iban a llevar la comida a sus maridos a veces a pie y otras en burro (si lo tenian), luego la trilla que empezaba en la mañana y terminaba por la tarde sin parar de dar vueltas a la parva, ... (ver texto completo)
Si ahora todo te parece bucólico y bonito, y nos gustaba trillar, porque ibamos un ratito y ya, pero hay que reconocer que antes trabajaban mucho, y muy duro, en malas condiciones, con poco rendimiento, no como ahora que la mayoría vive como reyes.
Que buena foto. De ese estilo tengo yo algunas arreando las vacas en la era. De niña me gustaba trillar aunque las pajas te pinchaban las piernas, menos mal que yo siempre llevaba pantalones. ¿Y el pan que comiamos? era de centeno y parecia que comias arena... Como cambian los tiempos. Entonces no habia luz electrica y habia que alumbrarse con candiles de aceite. En fin son recuerdos de una epoca que ha pasado ya. Saludos. Curra.
¡ Cuanta curiosidad !, que va no te lo digo, menudo corte.
¿ y cómo te llamas? si se puede decir..gracias.
La nila pequeñita del gorrito de paja soy yo, y tendría pues eso unos tres o cuatro años, y ahí me teneis "surfeando" sobre la tabla y los pajotones.
Me encanta la foto aunque no sepa quienes son. Poner más de este tipo que son como el "NODO" de mi pueblo.
Que tiempos aquellos, cuantas luchas y penas, cuanto esfuerzo y trabajo, y sin embargo todos salieron adelante, y ahora todo parece de espejismo y sueño.