Cuando jugaba con mi abuelo a las cartas, al tute y sobre todo a la mata, yo le solía preguntar ¡venga, Abuelo!, ¿qué nos jugamos?, y él siempre respondía, la vida...
Da igual que lleves cinco y caballo
póquer de ases, briscas, tutes,
llevas las de perder
no lances órdagos, ni truques,
que la muerte es esa dama
que derrota a tahúres fanfarrones,... ¡Anda que no jugamos las mujeres!, ¿quien dijo miedo?. cuando quieras nos ponemos a ello, y diremos que os queremos aunque no y que no os queremos aunque si. Creo que ya hay propuestas de equipo femenino por ahí.
Por si no lo sabias, una de las primeras matas gordas que se disputaron en las fiestas, se hizo a la puerta del bar Alberche (hay foto por ahí creo), se cortó la calle cuando no había circunvalación, en esa mata, participamos una de tus hermanas y yo como únicas féminas.
No recuerdo como... Hoy le toca a LA MATA entrar a formar parte del top 100 de LA VEGA, por divertido, buena sociedad que hace, peleas de diferente nivel (la mayoría de las veces casados, solteros), pero sobre todas las cosas interesantes que tiene este juego lo que se lleva la palma es por "AUTOCTONO" es un juego única y exclusivamente nuestro, (tambien se juega en VILLAFRANCA) creo que allí lo llevo un molinero de La Rivera que casó con una vegata, alguien entrañable y muy importante en mi forma de ser, un tio especial...... ¡Truco!:
¡Tres...!, ¡seis...!, ¡nueve....!, ¡doce....!, ¡la partida....!
¡que no daria yo por perder de nuevo contigo, por jugarme como siempre la vida!, ¡y que tu la ganaras!