En la festividad de los difuntos, tenían la costumbre de subir a doblar por los vecinos fallecidos, se subían unos cuantos al campanario, con una ración importante de vinito, y doblaban, a voces decían: este por fulanito, tan, tan, tan, ¡que en paz descanse...!, este por menganito tan, tan, tan, ¡que en paz descanse!, en fin por todos, lo malo era cuando el vinito hacía sus efectos, y doblaban incluso por alguno que estaba vivo.
¡cosas del directo! Me han contado los viejos del lugar, que por los santos se subían a doblar por los difuntos del pueblo, que a voces decían, este por fulanito de taaal, y que a veces doblaban tambien por los vivos, ( seguro que en eso tenía que ver la cantimplora o botellita de aguardiente y vinillo que llevaban, que allí arriba y en noviembre debia soplar un ventistate que para que.).
Bromas aparte, el doblar de las campanas, me sobrecoge mucho, y lo veo como una muestra de dolor y respeto del pueblo a los vecinos... ¿ algún monaguillo-a sabe como se llaman las campanas del pueblo y cuantos tipos de toque hay ?, a ver si alguien lo cuenta por favor.