SAN MARTIN DE LA VEGA DEL ALBERCHE: Amiga 193, te diré, por aquí no conocemos estos cacharros,...

Dice ese dicho popular, "cuando está amaneciendo, y el sol pega en la cumbre, hay más rotos tapaos, que pucheros a la lumbre", para comprender este chascarrillo, hay que tirar de otra rutina más popular que dice, "piesna mal y acertarás". ¡En fin!, que no voy a dar interpretación alguna.
Este puchero, se puso así para la foto, contenía agua, antes, sin embargo en casi todos los hogares, la comida se hacía a la lumbre baja, en calderos o pucheros, y tenía todo otro sabor y aroma.
Lumbre, ¡que preciosa palabra!, me gusta más que hoguera o fuego.
Gracias 2098, "ta mu güeno".

Amiga 193, te diré, por aquí no conocemos estos cacharros, las comidas se hacian sólo en ollas o sartenes; la lumbre servia para calentarse y casi siempre habia una o dos ollas, para mantenerlas que no se enfriaran, por ejemplo como la del café que era de Cebada, el puchero que se comia todos los dias, en verano al médio dia y en invierno por la noche, este se hacia en el JORNILLON, (Hornillon) el jornillon era como un bidón de gas-oil de 50 litros con dos asas, en su base tenía un ajujero de unos 7 cm. de diametro, se ponía un palo, una madera de la misma altura que el bidon un poco más largo y todo alrrededor de llenaba de paja, muy bién prensada, se subia uno en el con un pié a cada lado del palo y a prensar se ha dicho, en el ajuero de abajo también se ponía otro palo, una vez lleno se sacaban los dos, quedando dos agujeros, claro, en el de arriba se ponia una tapa de chapa, también con agujero y la olla en cima.
No sé si me he explicado bién, al menos lo he intentado, algún dia si lo encuentro te mandaré una foto.
Decirte una vez más que es un placer poder leerte todos los dias, le he tomado mucho cariño a ese vuestro pueblo y ya que estamos cerca de las Navidades desearos a todos que las paseis lo mejor posible, muy especiamente a tí y a toda tu familia.
Un abrazo.