Luz ahora 0,00699 €/kWh

SAN MARTIN DE LA VEGA DEL ALBERCHE: En mi opinión, el carro más común, el de transporte,...

En la Vega, de los carros más que mulas o burros, tiraban de ellos vacas, (la yunta).

Siempre admiré la fuerza de estos animales, que a camino pausado (las vacas poco corren, sólo cuando “cucan”) arrastraban esos carros que bien dices ya están en desuso, algunos pudriéndose en las casillas, otros descoyuntados en piezas y reciclados a modo de porteras, mesas, o sabe Dios.

Según discurría el verano, las estaciones del año, las cargas de los carros variaban, y así veíamos pasar la cosecha del heno, la del centeno, el estiércol, la leña, las patatas... y me cuentan que más de un carro de piedras (esas piedras que tanto te gustan), bajaron de la Serrota para construir casas o casillas.

Y no pocas carreras nos echábamos cuando pasaba un carro desocupado para montarnos e ir sobre él aunque fuera sólo unos metros, las calles no estaba asfaltadas entonces, ni tampoco los caminos, y cada vez que el carro pillaba una piedra, o un bache, por aquello de que carecían de amortiguación era como una montaña rusa los saltos que dabas, tenías que ir bien agarrada a sus “estacones” para no caer, y tener buen cuidado de no tener la lengua entre los dientes, porque del golpe te mordías seguro.

Desgraciadamente no conservamos el carro que tuvo mi abuelo, le vendió seguramente cuando vino a Madrid.

¡Ya ves!, ¡aquí todo está de paso!, y algún día nosotros también seremos memoria más o menos desvencijada...

Saludos, besos y abrazos

En mi opinión, el carro más común, el de transporte, es una obra de arte y una pieza de museo. Como bien escribes, se utilizaban distintos modos de tracción animal, dependiendo de la zona geográfica y de la "flota" y "modelos" disponibles: el burro, el mulo, la vaca, el buey, etc. Las yuntas que he conocido, se componían de dos mulos abrazados en paralelo con un yugo de hierro protegido convenientemente, separándolos un grueso y fornido varal que recorría toda la longitud central del carro. El que cito en mi parrafada, tiene dos varales y una mula para cargas medianas; en caso de necesitar más potencia, se acopla otra mula delante de la primera y arre que te pillooo...

Es cierto que estas primitivas "furgonetas todoterrenos" han transportado de todo, como cuentas, pero recuerdo especialmente las cargas y transportes de paja en verano, los carros parecían gigantescos caracoles con su casa a cuestas. También recuerdo la "estampa" de mudanzas familiares efectuadas en un carro, donde en un viaje cabían todos los enseres de una casa; y la mayoría de lo que antes no teníamos, ahora nos debería sobrar.

Ahora voy a descargar un carro de piedras.

Un abrazo.