Luz ahora: 0,14543 €/kWh

VILLAR DE CORNEJA: POESIA A MI PUEBLO...

Habiendo leido la poesía escrita por el serñor Fausto Díaz, expuesta en el consultorio de Villar de Corneja, he de decir que no comparto con él las afirmaciones que en ella he podido apreciar.
No es gente envidiosa la de nuestro pueblo, sino, gente sencilla.
No necesitan que nadie les enseñe, pues somos nosotros los que aprendemos de ellos día a día, y orgullosos deberíamos estar por ello.
A Dios gracias vivimos en una democrácia, y si algo no nos gusta votamos "no". Y no hay que darse por ofendido.
Tal vez es usted, el que profesa más envidia `pues su vanidad le ha hecho pretender un lugar privilegiado en este pueblo, pero tiene que entender que ese lugar no se le gana cualquiera. Hay que hacer méritos no imponer sus propias condidiones. Una calle o una plaza es mucho ¿no le parece?
Si no es profeta en su tierra por algo será. Aunque ser profeta es mucho pretender.
Por otro lado insultar no es noble por su parte, sino están de acuerdo con usted, tendrá que entender que no son marionetas, son individuos con pensamientos propios.
No opino de si usted es poeta o no, artista o no, son cosas que francamente me dan igual. Pero creo que esto no le da derecho para ofender a nadie aunque haya un leve intento por su parte por disculparse pero ya se sabe lo escrito escrito queda y la ofensa ya está hecha.
Este es el pensamiento de muchos, de los cuales me he hecho eco.
Pili un abrazo espero que lo leas. Ya me diras....
Pilar Hernández Díaz

En cuanto al mensaje firmado por Pilar Hernández Díaz; descalificando mi trabajo y mis sentimientos. A la cual no la conozco personalmente ya que somos de distinta generación, tampoco tengo nada en contra de ella ni de su familia ni de ningún vecino.
No seré yo quien me ponga a la misma altura descalificándola su trabajo y sus cosas.
Pero si quiero que sea el propio lector quien saque su concusión sobre la mala intención de este escrito, puede leerlo en esta misma pagina la poesía a la que se refiere se titulada “ POESIA A MI PUEBLO” También está en el Foro del Villar de Corneja y publicada en el periódico La Comarca, será publicada en mi próximo libro.
Con respecto al cariño a mi pueblo a mi tierra y sus gentes se nota sin esfuerzos solo hay que leer los temas escritos en esta pagina y en otras. Sobradamente expuestas en mis libros publicados: MIS POESIAS Y EL CRIMEN DE LA FUENTE DE LA ANTINA, en el libro, COLMENAR CUNA Y NIDO DE MIS PALABRAS, de los ocho libros en los cuales escribo en trabajos de Investigación “CUADERNOS DE ESTUDIOS “ desde el numero 16 al 23 este último presentado el día 28 de marzo de 2009 en Colmenar Viejo, en cinco de ello escribo cosas con cariño a mi pueblo y sus gentes.
Temas, La llegada del Rey Juan Carlos I. a la Finca Las Jarilla, El Rey Alfonso XII Y Alfonso XIII en el Castillo de Viñuelas, El Real Monte del Pardo y sus Palacios. El río Manzanares y el Corneja, Molimos y Batanes, el molino del Tío Alberto en del río Corneja, (Las Norias de Sangre) en Villar de Corneja, La Capa Española hechas con Paños de Béjar, Los Pañeros de Berrocal, La Matanza Tradicional, la recolección del heno, la siega, 90 poemas sobre Villar, etc. etc.
De los más de 60 libros donados al pueblo del Villar en 10 de estos libros escribo yo con cariño cosas a mi pueblo, a mi tierra, a mi gente, también en los periódicos que habitualmente escribo, en la radio etc.
Por otra parte nadie había publicado y una sola pagina de nuestro pueblo, en toda su historia, ni estaba su nombre en ninguna biblioteca.
¿Donde se puede leer gratuitamente? _ Hoy día el nombre de el Villar, costumbres del Valle del Corneja, se puede leer en el Ayuntamiento del Villar, en las Biblioteca, de Piedrahita, en la Patagona, en la ciudad de Buenos Aires, (Argentina) en Poblaciones tan importantes como Madrid, En Quintanar de la Sierra (Soria) en Colmenar Viejo, Tres Cantos, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra y todas la bibliotecas del Norte de los pueblos de Madrid, Próximamente en San Sebastián de los Reyes y Alcobendas y seguiré ampliando y dando a conocer mi tierra, lo que demuestra que no me he sentido ofendido por el contenido sino la forma, que ya deje expuesto y aclarado en una carta en un pleno del Ayuntamiento, resulta desagradable que alguien quiera remover agua sucias, en lugar de crear algo nuevo interesante que mejore las que ya están hechas.
En otro mensaje con los mismos apellidos dice que hay muchos poetas en el Villar no lo dudo y seguro que con muco más capacidad que yo.
Pero lo cierto es; que cuando hay que hacerlo sólo por amor al pueblo y a la tierra y poner muchas horas de trabajo, no cobrar y poner dinero, nadie a publicado nada.
El motivo por la cual la poesía ocupa ese lugar hoy consultorio, es porque hay estaba la única escuela que había en el pueblo era para niñas y niños en la cual yo aprendí como todos los de mi generación con muchas dificultades por los escasos de medios a escribir y leer, la recuerdo a pesar de todo con mucho cariño, es el motivo principal de el nacimiento de esta poesía.
Nunca he pedí nada, me lo ofrecieron y aprobaron, pero si he dado, cuando me han pedido. También sin pedírmelo como el manto que estrenara en la próxima fiesta nuestra Patrona Santa Marina y otras cosas, pero sobre todo el regalo más importante son las poesías hechas para nuestra patrona Santa Marina y los poemas a mi tierra y a mi gente desinteresadamente. Si alguien no quiere apoya es libre, pero que no ponga la zancadilla a traición a los que quieren hacer algo por los demás.
Siento de veras que me hayan visto obligado a pone y aclarar estas cosas, que aun siendo totalmente ciertas nunca las hubiera puesto porque no me resulta nada agradable, estas cosas se hacen y no se dicen.
Podría continuar pero no quiero cansarte, creo que es suficiente para que tú mismo te formes una opinión sobre este tema tan inoportuno.
Con todo el respeto y sin molestar a nadie me despido.

Un saludo deseando lo mejor para todos.

Fausto Díaz

POESIA A MI PUEBLO
Villar de Corneja escribo en está pizarra, la misma que usé de niño.
Lo hago en este lugar porque te tengo cariño.
No puedo asegurar después de muchos años si he conseguido al coser y zurcir muchos de mis versos decirte: te amo, te quiero, te quiero.
Quiero que sepas que soy tu amante, soy el que más te ha querido, con eso te digo bastante.
Con tristeza y amargura tuve que abandonar tus calles y campos
por otros desconocidos donde no había padres, ni amigos ni encantos.
En esta tierra como en otras, el que no nace con estrellas nace estrellado y roto de dolor tiene que salir de ella.
Así hizo Dios al mundo, así de triste es la vida; para todos está escondida la buena o la mala suerte.
Soy como la golondrina sencillo y alegre que cambia de sitio pero hace su nido.
Soy como el girasol, que entre las flores no es la más bonita pero es ella misma. Soy como hierro forjado de la fraguas de

estas tierras, vencedor de mil batallas y aunque siempre di la talla, también tuve mis derrotas.
Andando por los polvorientos caminos he desgastando muchas botas.
Soy duro como la piedras desgastadas rodadas y rotas.
Soy duro como la piedra de la lancha Pellejera, o el granito de Colmenar, que hasta el puntero del acero más duro su punta le hace embotar.
Soy la nostalgia atrapada lejos de mi tierra. Soy ramas que retoñan rebrotan, luz vida y esperanza, no tengo suficiente papel ni lápiz para poner tanto escrito de este lugar tan bonito. En cambio a veces soy muy sensible y tan frágil como una copa de cristal de Murano, o una vajilla de Bohemia.
Por eso en medio de una batalla me protejo donde no falte la protección y rebose el cariño y el beso. Por eso a tu lado espero el zumo de tus besos. Tanto unas batallas como las otras son totalmente ciertas; es la verdad desnuda de mi corazón vestido, sin más, me presento, soy yo mismo, Fausto Díaz..

A MI PUEBLO DEJO DICHO
Entre todo y la nada
escojo el recuerdo
de mi niñez pasada.

Sin olvidar que los
caminos son largos,
pero consciente de que
los viajes acaban.

Por eso, con esperanzas,
llevo a hombros en mí,
tus recuerdos y nostalgias.

Tengo miedo que por
ser torpe mi pluma,
no sepa escribir tú merecer
a lo que tanto se merece.

Aunque poco tenga de poeta
y mal me sepe expresar
lo que mi corazón habla
lo hace para enseñar.

A mi pueblo dejo dicho
nadie se de por molesto
que ha nadie quiero ofender,
tan sólo quiero tener
el capricho de enseñar y querer.

No fui profeta en mi tierra,
ni poeta en mi pueblo,
me abrazan en otras tierras,
soy poeta en otros pueblos.

Sigo amando a mi tierra
y quiero mucho a mi pueblo.
a si hizo Dios al mundo,
a si de triste es la vida,
me gustaría enseñar
lo que yo he aprendido,

en esta escuela del Villar.
Querido pueblo del Villar
permíteme este consejo
que a continuación te doy
y si loco no lo estoy
no lo debes de olvidar.

Aparte del rencor y de la envidia,
es la carcoma de las maderas.
Es una terrible enfermedad que no reconoce el valor de los demás.

No es más feliz quien más tiene,
momentáneamente hablando,
sino el que tiene suficiente
y a nadie le está envidiando.

Está enfermedad se cura
con caridad practicando,
al prójimo hay que quererle
en ver de estarle envidiando.

Amar a Dios sobre todo,
no jures su nombre en vano,
santificas fiestas es sano,
ayuda a tus padres
al llegar a ser ancianos

Siempre quieras no matar,
fornicar nunca decir,
por nada debes de hurtar,
ni falsear ni mentir.