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ALBACASTRO: Tambien nosotros llevamos aquello de la "sangre charrua"lo...

Varios de los foros de los pueblos de Las Loras (incluyo aquí los pueblos del Valle de Sedano y los de Los Altos de Dobro) nos muestran cómo algunas personas desde varios miles de kilómetros de distancia inquieren hasta dar con sus antepasados.

Se podrían hacer grandes y largos ensayos sobre el tema; pero la constatación de que decenas de pesonas se manifiestan, en estos foros, por conocer su procedencia familiar y sobre el lugar (o los lugares) de sus antepasados es el más contundente manifiesto de lo que es el amor que infunden las raíces étnicas, familiares y locales.

Al mismo tiempo este afán por localizar los propios orígenes constituye un formidable ejemplo para todos que, no infrecuentemente, nos hemos despreocupado de indagar en los propios.

Tengo una modesta idea para activar la vida de los pequeños pueblos, que han sido fuentes de gran emigración a América. Hay que capacitar gente del lugar para hacer un tipo de guia turístico, pero que se especialice, por llamarlo de algún modo, en turismo ETNOGRAFICO debido a la gran avidez que existe en América por conocer nuestras raices.
Muchas veces, la gente que cruza el charco, y llega a esas aldeas, se encuentra con la indiferencia de la gente del lugar y la visita a veces, se frustra. No siempre es así, pero sabe ocurrir con frecuencia. No hay un "timbre donde apretar", son localidades pequeñas, aveces está todo cerrado. Es cierto que los datos familiares que aportamos los emigrantes, a veces son difusos, confusos, el paso del tiempo ha hecho que se hayan roto esos lazos familiares. Pero hay un valor emocional intangible que es infinito. Ese, es un fuego que no hay que dejar que se apage nunca. Mañana me tomo el avión a España... y despues les cuento. Saludos desde Ultramar

Juan Carlos: que tu viaje por estas tierras de Las Loras te sea provechoso y "te vaya bonito".
Las gentes de nuestras tierras no son las más abiertas, al menos en un primer momento, hacia las personas extrañas. Parece como si aquellas antiguas luchas contra invasores romanos, visigodos, musulmanes y luego para poder sortear el expolio de los señores feudales -había que esconder cosas para evitar el expolio y avisar rápidamente a todos los vecinos cuando el expoliador llegaba-, dejaron una fuerte impronta para actuar con una cierta precaución respecto de los que llegan del exterior.
La activación turística de esta comarca requiere que las autoridades de todos los ámbitos -la del Arzobispado, incluida- se lo tomen en serio. Nosotros en estos foros decimos cosas que parecen fáciles de entender y relativamente sencillas de ejecutar; pero quizás haya que comenzar a realizar alguna en concreto. El problema es que quienes hablamos en estos foros solemos vivir, con frecuencia, bastante lejos de esas tierras.
La gente en verano está comenzando a organizar marchas para conocer estos pueblos; podrían incrementarse estas marchas y visitas y, de esta manera, presionar a los responsables. Algo sí que se mueve.

Las gentes de nuestras tierras no son las más abiertas, al menos en un primer momento, hacia las personas extrañas. Parece como si aquellas antiguas luchas contra invasores romanos, visigodos, musulmanes y luego para poder sortear el expolio de los señores feudales -había que esconder cosas para evitar el expolio y avisar rápidamente a todos los vecinos cuando el expoliador llegaba-, dejaron una fuerte impronta para actuar con una cierta precaución respecto de los que llegan del exterior.

Mi querido amigo me parece exelente lo que nos explicas como forma de entender mas y mejorar nuestro relacionamiento, personalmente me senti muy mal cuando el archivero de la catedral de Burgos me maltrato solo porque queria comprarle los datos de mi familia pero luego lo repense mucho y me convenci que habian diferencias que yo no entendia y las debia pasar por alto.
Para esta navidad pasada hemos intercambiado saludos afectuosos que edifican mi relacion con la iglesia que es inevitable y que no deberia ser de otra manera.
Tampoco en esta epoca se puede ser demasiado confiado, pero que los sentimientos adversos no ocupen el lugar del amor.
Como dijo Jose hernandez en sus escritos del martin Fierro " los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera tengan union verdadera en cualquier parte que esten porque si entre ellos pelean los devoran los de afuera"

Estimada Maria Y Rodriguez -disculpa lo de los acentos porque el teclado es francés-: aportemos algun dato mas sobre las antiguas relaciones de nuestras tierras. Cuando se habla de aquella confederacion entre distintas tribus que presentaron batalla en la guerra mas larga a los romanos y estos no pudieron dominarlos de todo me imagino lo que ocurria aun a medidos del siglo XX: los mozos que se desplazaban a los pueblos del entorno los domingos y fiestas iban guiados y al amparo del mozo mayor (o de algun lider admitido por todos: obsérvese la similitud con los comportamientos tribales: ir y negociar sobre la base de la igualdad con los potenciales contendientes y establecer acuerdos de paz) y formaban una poderosa agrupacion por si los mozos pendencieros de otros pueblos -y habia unos cuantos- presentaban problemas.
Ya de casados las cosas solian cambiar de manera considerable. Pero la epoca gloriosa de la fuerza tenia sus propias reglas. Asi se habian forjado los caracteres duros y a veces secos de estas duras tierras.

Tambien nosotros llevamos aquello de la "sangre charrua"lo habras oido ahora con el futbol, el caso es que casi todos en alguna rama de su familia tuvo un indigena charrua del que poco se sabe por esa misma condicion de indio y desde ahi esto de la "garra charrua".
Pero somos tranquilos, amables, muy abiertos, y tambien luchadores y empeñados un poco de todo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Estimada María Y Rodríguez aquí en España con frecuencia tampoco sabemos, con certeza, las raíces lejanas que tenemos; lo importante es que, como a vosotros, no nos importa, por lo general, cuáles hayan sido. Todos los seres humanos somos individual y colectivamente lo que, en gran medida, el río de la historia nos hace; sin embargo, queda un margen no determinista en que podemos intervenir individual y colectivamente. Hay pueblos que alardean de una supuesta herencia pura; pero no existe tal. Y, ... (ver texto completo)