Luz ahora: 0,08779 €/kWh



Mejores mensajes de AMAYA:
Amaya Sede Episcopal

Al tiempo de la invasión sarracena, y desde antiquísimas edades seguramente, residía en Amaya la sede episcopal de los cántabros; en Auca, la de los turmódigos y autrigones; en Alisanco, al mediodía de Nájera, la de los pelendones, verones, caristos y várdulos; y las tres de los vascones, en Calagurre, Pampiliona y Segia.
Pero destruida a hierro y fuego Amaya, por Alfonso I el Católico, al desarraigar de la Cantabria a los árabes, se pasó la cátedra episcopal á Véllegia (741); ... (ver texto completo)
Un bonito lugar, que yo conocí, hace un año. Está lleno de historia por sus montañas y su diversidad de cuevas que su nombre lleva "AMAYA" Exsiste una leyenda de una niña paralitica que se llamaba BARBARA, en el siglo VI, la llevaron a un oratorio donde vivia un celebre ermitaño llamado Millán (San Millán), muy afligida de su parálisis la llevaron sus padres al lugar de su cueva con su carruaje, que dista unos doscientos kilometros de distancia, su interes de ellos lograron llegar al lugar. Pero ... (ver texto completo)
El historiador nos dice lo del botín pero nada de la mesa.
En 712, tras la toma de Toledo, Tariq ibn Zayid persiguió a los godos fugitivos hasta Amaya, ciudad situada al norte de la península y que estaba enclavada en lo alto de una gran peña considerada inexpugnable desde la que se divisaba la gran llanura de la meseta y que protegía los accesos hacia las montañas del Cantábrico. Tariq sitió la roca y finalmente tomó la ciudad. Realizó un sangriento saqueo que provocó una gran mortandad de godos ... (ver texto completo)
LA NUEVA PROVINCIA VISIGODA DE CANTABRIA

-La novedad más importante en nuestras tierras en la época visigoda será en lo administrativo la aparición de una nueva identidad llamada Cantabria, que surge al derrumbarse el aparato político romano y cuyos límites nada tenían de común con la Cantabria prerromana y mucho menos con los de la actual reinventada Cantabria.
-Esta Cantabria visigoda del siglo VI, cuya capital era Amaya (Burgos), se extendía mucho más allá del viejo solar cántabro de la ... (ver texto completo)
Amaya, crem de la crema, de lo bueno lo mejor. La más precioa. VIVA SIEMPRE MI PEÑA AMAYA
Augusto Cesar
Caminando Augusto desde Tarragona con su ejército para domar a los cántabros, apenas llegó a Segisama, hizo alto: puso allí su real, dividió desde allí sus tropas de modo que simultáneamente abrazasen toda la Cantabria, y se metió por aquellas breñas buscando a los fieros cántabros, al modo que un cazador va en busca de las fieras: ipse venit Segisamam, castra posuit..... Cantabriam efferam gentem ritu ferarum, quasi indagine, debellabat.
• Diccionario geografico-historico de la España ... (ver texto completo)
AMAYA: Geog. Villa con ayunt. al que está agregado el lugar de Peones, p. j. de Villadiego, prov. y dióc. de Burgos; 330 habits. Sit. al pie de la Peña de su nombre y cerca de las fuentes del río Fresno, y de la prov. de Palencia. Terreno montuoso y áspero pero fértil; cereales, cáñamo y hortalizas; ganado lanar y vacuno.
Hist. – Esta población es probablemente la antigua Segisamo Julia, aliada de Roma antes de la guerra cantábrica, y en la que asentó Augusto sus reales cuando vino a dirigir la ... (ver texto completo)
AMAYA
Al pie mismo de la Peña de su nombre, en su cara sur, protegida del viento del norte, atesorando enormes riquezas del pasado, hallamos a AMAYA, hasta donde se llega por una carretera que parte desde Sotresgudo, en la que une Villadiego con Herrera de Río Pisuerga, ya en la provincia de Palencia, distante 21 kilómetros de Villadiego y 59 de Burgos.
Aunque sus orígenes (sino en cuanto al pueblo, si en cuanto a la zona) se pierden en la profundidad de la prehistoria, su nombre como pueblo lo ... (ver texto completo)
* Sancho IV de Castilla, llamado «el Bravo» (Valladolid, 12 de mayo de 1258 - Toledo, 25 de abril de 1295), fue rey de Castilla entre 1284 y 1295.

Fueros, cartas de población y privilegios notables otorgados por Don Sancho IV.

Confirmó el año 1285 a los de Amaya el privilegio que tenían de Don Fernando III, para elegir alcaldes ordinarios, merinos, escribanos y demás oficiales de justicia, a fin de que juzgasen los pleitos civiles y criminales en la villa, sus términos y todos los pueblos de ... (ver texto completo)
Historia de los Heterodoxos Españoles

Pero más curiosa que las anteriores es una lápida del siglo III, descubierta en Peña Amaya, que nos da razón de un oráculo pronunciado por un muerto que se aparece en sueños a su mujer y la da un buen consejo. No sin razón la ha calificado el P. Fita de inscripción espiritista. Encima de la piedra se destaca la figura del aparecido, con los codos extendidos horizontalmente y los antebrazos y manos elevados al cielo: «Dibus (sic bárbaramente por Diis) Igino ... (ver texto completo)
Amailla vengo a tu foro para darte las gracias por la información que has puesto en Belmonte.
La UNESCO declara a Las Loras nuevo Geoparque Mundial.

Mayo de 2017

La Reserva Mundial de Las Loras, ha sido homologada Geoparque Mundial de la UNESCO tras la aprobación por parte del Consejo Ejecutivo de la Organización de las decisiones adoptadas por el Consejo de Geoparques Mundiales de la UNESCO en su primera reunión, celebrada en septiembre pasado (2016) en Torquay.
De esta manera, el espacio de Las Loras se convierte en el primer Geoparque de Castilla y León -y el 11º de toda España- ... (ver texto completo)
Amaya: Geog. Villa con ayuntamiento, en la provincia, audiencia territorial, capitanía general y diócesis de Burgos, nueve leguas; partido judicial de Villadiego, tres. Población, 69 vecinos, 379 habitantes. — Hist. El Biclarense, Florián de Ocampo, Mariana, Murillo y otros, han creído ser AMAYA la ciudad Aregia, que San Isidoro de Sevilla cuenta entre las conquistas del rey Leovigildo; pero segun el mismo S. Isidoro, Aregia o Baregia, como escribe el arzobispo don Rodrigo, hubo de corresponder a ... (ver texto completo)
La peña de Amaya lugar donde mis cenizas quiero que lleven y que el viento esparcesca en toda esta parte de Castilla en la que tanto he disfrutado y amado A. Palau
Otra posibilidad es su origen vascuence:

amai = límite
amaia es su nominativo singular (traducción castellana: el límite)

creo que si alguna tierra, morfológicamente, es más acorde con este nombre lo es la Peña Amaia y las otras peñas como Ulaña y Bernorio.

Ya hemos analizado el posible origen vascuence de varios términos de esta comarca. El propio nombre Lora en vascuence (en el dialecto vizcaíno) es flor.

Y sobre el vascuence en esta comarca en tiempos prerromanos e, incluso posteriores, ... (ver texto completo)