AMAYA: CANTABRIA: de 3 modos ha de considerarse este nombre:...

CANTABRIA: de 3 modos ha de considerarse este nombre: etimológica, geográfica e históricamente. En el primer concepto dijo San Isidoro (Etimol., lib. 9, cap. 2).. á vocabula urbis, el Iberi amnis cui insidunt oppellati. Muchos han explicado la mente del Santo, diciendo haber existido una c. llamada Cantabria, y que unido a este nombre el de Iber, resultó Cantaber; pero es de creer que el profundo etimologista no concebiría idea tan agena de todo fundamento. Es más probable, como afirman otros, que San Isidoro conjeturase provenir de la voz Canta o Carta, que como dijo Servio (Aeneid. liber. se interpreta Oppidum, y del nombre del r. Ebro, debiendo entenderse así la expresión del Santo á Vocabuto Urbis, como si hubiera dicho de una voz equivalente la latina urbis. En este sentido el nombre Cantabria, significaría pobl. próxima al Ebro. Nosotros, sin embargo, creemos ser más bien este nombre uno de tantos pleonasmos que ofrece la nomenclatura geográfica, encontrando muy razonada la procedencia de su primera parte que dejamos expuesta: esto es, que la voz Canta, equivale a la muestra pobl. ó c., y hallando en la segunda otra voz de idéntico significado, emanada de distinto idioma: la raíz briga no puede dudarse significar también c. ó pobl. Henos dicho ser infundado el primer concepto que dejamos referido haberse buscado en la expresión de San Isidoro; pero solo en un sentido general, a saber: que de una c. llamada Cantabria y del r. Ebro, proviniese el nombre Cantabria que nos ocupa; pues no habia necesidad de la concurrencia de los nombres de la c. y del r. para la composición de un nombre que es el mismo que a la repetida c. se supone. En cuanto a haber sido primitivamente dado a una pobl., no diremos con el señor Cortés, que esta c. sea una quimera. Es verdad que no suena en las ant. memorias; mas las 2 raíces de este nombre, la oriental Carta o Canta, y la céltica Bria o Briga, solo pudieron ser aplicadas a una c.: la primera unida a otra voz que fuese su nombre propio, la cual olvidada más tarde, dejó su calidad de tal nombre propio a la de Canta, que no era más que su apelativo, para que luego se la uniese con este carácter la apelativa briga. Es necesario suponer esta procedencia al nombre Cantabria, porque es la más natural, porque son aquellas las raíces que más claramente resaltan de él, y no hay razón para desentenderse de ellas, y acudirá otras, que para dar este nombre, hayan de sufrir mayor violencia. Conocida esta necesidad la misma nos produce la de suponer que este nombre fué dado a ciertas pobl., porque así lo indica su significado, porque no es aplicable a otro objeto. No se conserva memoria de una c. llamada Cantabria; pero obsérvese la relación que guardan con el número de pobl., que los ant. nos dijeron, tenía España, aquellas, cuyos nombres nos conservaron, y se verá el valor que pueda tener este argumento negativo. Hay más; pues si bien es cierto que no ha quedado memoria (al menos a muestro alcance) de una c. llamada Cantabria, la tenemos sí de una Brigantia, cuyos antecedentes topográficos convienen con los de aquella c. denominante del pais cántabro de cuya corografía nos ocuparemos luego, y es innegable la identidad de estos nombres, siendo unas mismas las raíces de Briga-antia y de Canta-briga, sin más diferencia que la de una translocación, que en tantos otros nombres igualmente se encuentra, sin que nadie la dé importancia en alguno. En el libro intitulado Notilia imperri occidentalis, pág. 147, se lee Tribunus colortis Celtiberae Briganttae, nunce culiobriga. Esta c. es sin duda la Cantabria, que dice el Sr. Cortés no haber sido jamás oída, está la denominante del pais cántabro, antes que, subyugada por Augusto, antepusiera su vencedor el nombre de su tío Julio al de Brigantia, para que perdiendo la raíz antia o canta, a beneficio de la pronunciación, se diese Julióbriga. Esta es la procedencia que como más autorizada hemos creído deberse adoptar para el nombre Cantabria. Considerado ahora geográficamente, vemos que el mismo citado San Isidoro, dice: Cantabri gens Hispaniae (ibíd.). Examinaremos el pais que significara, segun el testimonio de los geógrafos mayores.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid 1846.