Luz ahora: 0,08562 €/kWh

Torre campanario de su iglesia, dedicada a San Miguel Arcángel, ARCOS

Su iglesia, dedicada a San Miguel Arcángel, es renacentista, de Juan de Vallejo, de tres naves y crucero con bóvedas y arcos de piedra, con una capilla añadida. Su ábside es poligonal, liso. La portada, que es toda la fachada, es clasicista, de 1632 con frontón grande rematado con bolas y cruz, con puerta alta de arco de medio punto con impostas, con pilastrones y friso y hornacina con imagen de San Miguel, de 1637, con frontón pequeño, rematado en pináculos y dos ventanales grandes con balconcillos de hierro. Tiene al lateral derecho otra portada románica con tejaroz y canecillos, que ha estado muchos años cegada. La torre es cuadrada, mudéjar, de ladrillo, con 35 ventanales, del siglo XV.
Toda la iglesia forma un interesante conjunto.
La pila bautismal es gótica, de grandes dimensiones, sin decoración. Y el retablo mayor es clasicista, de 1646, bueno. Tiene, además, otro de piedra del siglo XV.
Sus libros parroquiales dan comienzo en 1509.
A 2 km en un alto, hay una ermita dedicada a Santa Bárbara.
Se conserva, además, aún en el pueblo el antiguo palacio arzobispal, bastante deteriorado, pero aún en uso, en otros menesteres. Algunas de las columnas de su antiguo claustro campean ahora en la conocidísima portada del Palacio de la Moncloa, en Madrid.
Hubo otros tres palacios: dos del Conde de Berberana y otro del Marqués de Lorca.
Estuvo amurallado y de ello queda constancia en algunos lienzos y en el único arco que queda, orientado al norte.
Casi a 2 km se encuentra el cercado y Torreón de Santibáñez o de los Gallo, recinto amplio de planta cuadrada con torre del homenaje en una de las esquinas, construido en la primera mitad del siglo XVI, sobre otro anterior.
En julio de 1633 nace Miguel de Frades de Santamaría, cantor de la catedral de Burgos y de Toledo.
En 1840 ve la luz el padre Dámaso Martínez, franciscano, misionero en Filipinas, escritor.
En 1912 comienza sus días Pedro Carazo Carnicero, médico, trece años Presidente de la Diputación de Burgos.
Y el 14 de marzo 1956 viene a la vida Elías González Barriuso, sacerdote, licenciado en Teología y diplomado en Filosofía y Ciencias de la Educación.
En su estancia en Salas de los Infantes como párroco, ha escrito un libro que ha titulado “Salas de los Infantes en la sierra de la Demanda”.
Destaca también ahora la pintura de Ángel García, nacido en Arcos y afincado en Portugalete.
En su suelo están catalogados como seguros un yacimiento arqueológico Romano, uno Medieval y dos de época sin determinar; y, además, dos posiblemente Romanos (uno de ellos una estela) y 3 posiblemente Medievales: murallas, puente….