Casas de piedra sin habitar forman rincón con cierto encanto, AVELLANOSA DEL PARAMO

Avellanosa del Páramo es una pequeña localidad situada en la provincia de Burgos, en la parte más occidental del municipio de Valle de Santibáñez, a orillas del río Ruyales, en la comarca de Alfoz de Burgos.
La primera referencia de “Abellanosas del Páramo”, la hallamos en el cartulario de San Salvador de Oña, en un documento de 1014 por el que el conde de Castilla don Sancho y su mujer donaron al monasterio oniense la villa de La Nuez.
Fue un lugar que formaba parte del Valle y Cuadrilla de Santibáñez, en el Partido de Castrojeriz, uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos.
Tenía jurisdicción de realengo, estaba bajo la protección del rey, al que pagaban tributos, con alcalde pedáneo.
El exponente patrimonial más destacable es la iglesia de la Asunción, en la que se mezcla el estilo románico y renacentista. De su primera iglesia románica queda una puerta de capiteles decorados con representaciones de aves y adornos de fronda. El retablo mayor, dedicado a la Asunción de Nuestra Señor, es rococó, de mediados del siglo XVIII. En la calle central, la Virgen queda flanqueada por los árcangeles San Miguel y San Rafaél.
La localidad cuenta con tres antiguas ermitas, la de Santa Eulalia recuperada como Aula de interpretación de las Necrópolis Medievales, la de
San Juan hoy centro de interpretación de Silos Altomedievales y la mas interesante en cuanto arquitectura la ermita de la Sagrada Familia, un edificio urbano de planta rectangular en un estado delicado de conservación.
En la zona limítrofe entre Avellanosa, Los Tremellos y Susinos del Páramo se encuentra el Menhir de la Buena Moza.