Ofertas de luz y gas

Paisaje alrededor del pueblo con charca en una tierra, AYOLUENGO

El día 6 junio 1964 saltó a la fama nacional la noticia de que había surgido petróleo en los campos de la lora, concretamente en AYOlUENGO. Se encuentra situado en pleno páramo de la lora, batido por todos los vientos, en un ramal de carretera que parte en Sargentes de la que atraviesa toda la lora desde San Felices del Rudrón hasta Basconcillos del Tozo, a 64 km de Burgos.
Tablada del Rudrón, Covanera, San Felices del Rudrón, Sargentes de la Lora, Valdeajos y San Andrés de Montearados le sirven de límites.
Era lugar de señorío perteneciente al marqués de Aguilar según declaraciones de sus pobladores en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada en 1752 y su nombre aparece escrito por primera vez en la documentación del Obispado de Burgos con el nombre de “Faeto Longo” el 29 julio de 1141.
Pascual Madoz en su Diccionario tan sólo le atribuye 26 habitantes en el año 1848 Había ascendido, como la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia, hasta 72 habitantes al finalizar el siglo XIX y más aún en 1950, llegando a 100 personas, cuando aún no había aparecido el petróleo en sus tierras. Esto hizo que su población aumentase momentáneamente de modo considerable, pero, al decaer la producción del “oro negro”, nos encontramos en el año 2000 con los 10 habitantes que le atribuye la guía diocesana.