Luz ahora 0,06000 €/kWh
  

lagunas de antuzano, BARCENA DE PIENZA

LAGUNAS DE ANTUZANO
El conjunto de las Lagunas Antuzanos se encuentra a caballo entre Bárcena de Pienza y Gayangos, perteneciendo a ambos términos, siendo ambas pedanías de Merindad de Montija, en la comarca burgalesa de Las Merindades.
El origen del conjunto lagunar viene dado por un hundimiento puntual del terreno. Sus aguas son claras, transparentes y profundas, cada laguna tiene una profundidad distinta, lo cual explica su diferente color, y el nivel es bastante estable debido a las aguas subterráneas que lo regulan.
Estos lagos constituyen uno de los mejores humedales de la provincia de Burgos. La exuberante vegetación palustre sirve de refugio para la nidificación y cría de numerosas aves acuáticas y de descanso de aves migratorias.
Además su entorno formado por colinas de poca altitud cubiertas por bosques de robles y encinas da lugar a un ecosistema muy diverso, donde podemos reconocer una larga lista de seres vivos de todos los grupos, mamíferos, aves, anfibios y peces sobre todo.
Muchas leyendas giran en torno a estas formaciones acuosas. La tradición oral asegura que desde su refugio en la ciudad de Clunia, el emperador romano Galba ordenó una expedición hasta Gayangos para averiguar la localización exacta de un misterioso lago sobre el que se desplomó un rayo, dándoles energía sobrenatural y transmitiendo poderes para la guerra.
Las Lagunas de Antuzano es un paraje de ensueño, un escenario de cuento con leyenda incluida.