Luz ahora 0,12382 €/kWh

Fachada con buena silleria, escudo de armas y muñecos de adorno, BARCENAS

Bárcenas es la entrada natural desde la provincia de Burgos a los Valles Pasiegos, es un pueblo situado en el valle del Trueba que cuenta con grandes y antiguas viviendas de piedra, varias de ellas con pequeños escudos nobiliarios. Destaca sobre todo una casona rodeada de un muro con una entrada hornamentada con piedra de sillería rodeando su puerta. Llama la atención la escalinata de subida a la vivienda, es evidente que fué en su día una casa de gente importante.

Leer más: https://merindades-palmo-a-pal mo. webnode. es/municipios/espinosa-de-los- monteros/barcenas/

Bárcenas es una pequeña y bonita localidad y una Entidad Local Menor del ayuntamiento de Espinosa de los Monteros, situada en el norte de la provincia de Burgos, en la vertiente mediterránea, en una vega bañada por el río Trueba, en el camino hacia las cumbres cantábricas, en la comarca de Las Merindades.
Históricamente, Bárcenas ha sido la antesala del mundo pasiego y el lugar en el que este mundo entraba en contacto con otras formas de vida.
Barrio perteneciente a la Jurisdicción de Espinosa de los Monteros en el Partido de Castilla la Vieja en Laredo, con jurisdicción de realengo y su nombre aparece ya escrito en el documento fundacional del Monasterio de San Salvador de Oña en el año 1011.
La configuración urbana de Bárcenas, de economía ganadera, mantiene el modelo de grandes casonas, separadas unas de las otras con sus cuadras y dependencias anejas, sus pequeños prados y algunos huertos. La arquitectura popular se caracteriza por las solanas voladas o retranqueadas, con muros de mampostería y pequeños vanos recercados con selleria. Esta arquitectura convive con varias casonas blasonadas, destacando la elocuencia de la portada, neo-barroca de acceso a la casona de los Madrazo.
La iglesia parroquial bajo la advocación de Santa María Magdalena, es de grandes proporciones en estilo barroco y presenta un interesante y equilibrado juego de volúmenes. Tiene un bello pórtico en su fachada meridional y una elegante torre campanario.