Rebaja tu factura AQUÍ

Monte Santiago, BERBERANA

El Monumento Natural del Monte Santiago se encuentra situado en el extremo nororiental de la provincia de Burgos, justo en su límite con el País Vasco. Su paisaje aparece dominado por un frondoso y bien conservado hayedo, que se prolonga hasta el borde mismo de un anfiteatro rocoso, formado por las cresterías calizas de la fuertemente karstificada Sierra Salvada.
En uno de sus más aislados y profundos recovecos, se localiza el espectacular Salto del Nervión. Con sus más de 300 metros de altura y su peculiar forma de cola de caballo, conforma una de las cascadas más grandes y hermosas que se pueden contemplar en toda Europa occidental.

El territorio que engloba este monumento natural está encuadrado plenamente en el dominio biogeográfico atlántico, que encuentra su especie arbórea clímax en el haya. Los umbríos hayedos que cubren buena parte del Monte Santiago son, junto al Salto del Nervión, los protagonistas absolutos de uno de los paisajes con mayor personalidad y belleza de toda la Cordillera Cantábrica.

Una pista forestal, festoneada por grandes hayas, que parte desde el refugio de Fuente Santiago -al que se llega desde la localidad de Berberana- y Monte Santiago, cañon del nervión. Presione aquí para acceder a una imágen en alta resolución. Este enlace se abrirá en una ventana emergente que permite alcanzar, mediante una accesible caminata, el mirador del Salto del Nervión, el mejor observatorio del cañón y de la cascada.

Al margen paisajístico, desde esta privilegiada atalaya es posible contemplar un espectáculo difícimente inigualable: el que constituye la visión del vuelo de las numerosas aves rapaces que anidan en los calizos e inaccesibles cortados y repisas del Cañon del Nervión.

Junto a la cascada se descubren los restos de una antigua lobera de origen prehistórico, donde se capturaban los abundantes lobos que poblaban estas aisladas montañas burgalesas.

Datos geográficos

Localización: situado al noroeste de Burgos, en la zona del valle de Losa, en el límite con el País Vasco. Poco después de pasar Berberana y antes de llegar al Puerto de Orduña.

Superficie (Ha.): 2.410

Fauna: buitre leonado, águila real y culebrera, halcón peregrino, alimoche, lobo, corzo, jabalí, ardilla y nutria.

Tipo de fauna: águila calzada

Relieve: impresionante anfiteatro rocoso desde el que se precipita, en una cascada de 300 metros, el río Nervión.

Vegetación: predomina el bosque de hayas. También crece el rebollo, la encina, el tejo, el majuelo, y las praderas naturales.

Información detallada del espacio natural

Valores: Alto interés paisajístico, geológico, geomorfológico y florístico. Magníficas vistas del espacio del puerto de Orduña.
Geomorfología: Destacan los acantilados de la cara norte del puerto de Orduña. Paquete de calizas compactas superpuestas que originan escarpes vegetales hacia el fondo del valle de Orduña, debido a la distinta consistencia de estos materiales.
Protección: Monumento Natural en 1996
Paisaje: Sobre un cortado vertical rocoso de más de 300 m. de altura cae la cascada conocida como salto del Nervión. Todo ello cubierto de vegetación que cambia su color en cada estación.