Boada de Roa es una localidad y una Entidad Local Menor del municipio de
Pedrosa de Duero, situada en el suroeste de la provincia de
Burgos, en la comarca de Ribera del Duero.
La actual personalidad de la villa proviene de la época altomedieval, en el período de la reconquista y repoblación que en estas partes de la meseta se operaron en el siglo X.
El primer testimonio documentado del
pueblo data del año 937, en la Carta de donación y restauración del
Monasterio de
San Andrés de Boada.
Boada de Roa es una de las 33 Aldeas pertenecientes a la Comunidad de Villa y Tierra de Roa de Castilla cuando en 1143 Alfonso VII concedió el fuero de Sepúlveda.
Lugar, conocido entonces como Boada, perteneciente a la Tierra de Roa con jurisdicción de señorío ejercida por el conde de Siruela quien nombraba su regidor pedáneo.
Sobre el cerro que domina el
caserío, la
ermita de San Andrés que fue la
iglesia del monasterio de San Andrés de Boada. Aunque es la Iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Antigua la que más claramente muestra la herencia del antiguo priorato benedictino, como aún proclaman los
blasones de Arlanza que lucen las
casas contiguas, antaño pertenecientes a los monjes.
En el centro de la localidad se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua. Se trata de un templo renacentista en la cabecera, del siglo XV, con canes lisos en
alero y el resto del siglo XVII, con
aleros moldurados, de una nave con tramos cubiertos por
bóvedas de arista, levantándose a los pies una
espadaña de tipo
románico,
Su principal riqueza es el viñedo, en esta población se pueden encontrar distintas explotaciones vitivinicultoras, con vinos de gran calidad que se enmarcan dentro de la Denominación de Origen Ribera del Duero.