Casas en mampostería con parras en fachadas, terrenos cercados con tapias y una de ellas con galeria, BRIZUELA

En la carretera que conduce desde Villarcayo hasta Santelices, ya en Valdeporres, a la mitad del camino, a orillas del río Nela y junto a la antigua vía del ferrocarril “Santander-Mediterráneo”, en las estribaciones de una montaña que lo protege de los vientos del Sur y en ladera, encontramos a BRIZUElA, a 10 km de Villarcayo y 85 de Burgos.
Se encuentra rodeado por Escaño, Salazar de Villarcayo, Nela, Puentedey y la sierra que lo separa del valle de Manzanedo.
El Marqués de la Ensenada en su célebre Catastro recoge en las respuestas generales las declaraciones de sus pobladores en 1752 que afirmaron
que era lugar de señorío, pues pertenecía a don Lope María de Porras, de Espinosa de los Monteros y su nombre aparece escrito por primera vez
el 26 enero de 1239 en la documentación del monasterio de San Salvador de Oña.
El Diccionario geográfico de Pascual Madoz le atribuye 56 personas en el año 1848. Desconozco el número de sus pobladores al terminar el siglo XIX, quizá por estar englobado con otros pueblos. Y se mantenía con 150 habitantes en el año 1950. La acción de la emigración se ha mostrado contundente con él, ya que solamente figuran en su censo 9 personas en el año 2000.