Calle Hospital de los Ciegos, BURGOS

Una fachada de la calle Hospital de los Ciegos, en la esquina con Fernan González, está siendo intervenida por Telmo Miel, un dúo de artistas contemporáneos holandeses conocidos internacionalmente por su trabajo como muralistas. Estos artistas, que han sido incluidos en la programación de la sexta edición de Festival Tribu comisionados por Starter Proyectos Culturales, ya han comenzado a trabajar en su obra y se espera que esté terminada para el próximo sábado. El mural está englobado dentro de WALL-KING, una iniciativa donde la idea de caminar, de moverse y de la deriva dentro de los espacios pretende articular el acto de mirar, de descubrir, invitando al espectador a adquirir una mirada creativa, crítica y activa.

La intervención es posible gracias al patrocinio y colaboración del Ayuntamiento de Burgos, que ha firmado a través del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMC) el convenio de colaboración con la organización del festival para esta sexta edición.

CALLE HOSPITAL DE LOS CIEGOS Esta calle se encuentra vinculada al Barrio de San Esteban, da comienzo junto al Arco deSan Gil. En ella existió el Hospital de los Ciegos (bajo la advocación de San Miguel Arcángel), mancos y contrahechos, que databa de la primera mitad del siglo XIV, y el nombre de la calle alternaba con el de Hilo Prieto (Negro). Parece ser que contaba con escasos recursos para sufuncionamiento. En esta calle tuvo su residencia, hacia 1428, Dª Sancha de Rojas, viuda del adelantado D. Gómez Manrique, los fundadores del Monasterio de Fresdelval. Esta calle contaba con numerosas posadas y paradores, en los que se albergaban los criados de los caballeros que vivían en la calle San Esteban. De esta época apenas si quedan vestigios, las casas que existen en la actualidad con de época reciente de fines siglo XIX y siglo XX. A finales del siglo XVI comenzó la decadencia del Barrio de San Esteban, donde esta calle se ubica. En época primitiva debió estar bastante poblada, y no se limitaba únicamente a las edificaciones hoy existentes, sino que se debía extender hasta la subida a Saldaña, y existían casas donde está el colegio de párvulos y frente a él. Al comienzo de la calle, y en la parte posterior del edificio número 5 (actual 6) de la calle Fernán González, se puede ver en su parte alta una ventana perteneciente al siglo XIII, restosposibles de un palacio árabe. En la Revisión y Adaptación del Plan General de Ordenación Urbana, en el Programa deActuación y Estudio Económico Financiero (abril 1999), se presentan dos Actuaciones Puntuales en esta calle: − 2-IP-3, para “La obtención de suelo para regularización de alineación con derribodel actual cerramiento, reposición del mismo y urbanización”. Afectaría a una superficie de 20 m2, es de iniciativa pública y el coste estimado es de 700.000 pesetas (4.207,08 €) 1
Calle Hospital de los Ciegos 2 − 2-IP-5, para “La instalación de cerramiento de celosía en pato abierto a fachada”. Se trata de una superficie de intervención de 30 m2, de iniciativa privada / pública por subrogación, y de un coste estimado de 450.000 pesetas (2.704,55 €)