3 meses GRATIS

Las Escaleras del Sarmental y puerta Sacramental, BURGOS

LA PUERTA DEL SARMENTAL de la catedral de Burgos construida entre 1230-1240 se situa en el crucero sur de la catedral y constituye uno de los cuatro accesos de entrada al templo desde el exterior. Se trata de uno de los mejores conjuntos escultóricos del clasicismo gótico del S. XIII en España y está dedicada al tema arcaizante de Cristo en Majestad.

Su iconografía es la siguiente: en el centro del tímpano aparece Cristo en Majestad, en actitud de bendecir con la mano derecha mientras con la izquierda sujeta el libro de la Nueva Ley que apoya en la rodilla.

A su izquierda y derecha están el ángel y animales símbolo de los evangelistas y Tetramorfo: San Marcos al lado del león y San Lucas al lado del toro que parecen escribir el Nuevo Testamento. Los otros dos evangelistas van colocados en un nivel superior: San Juan encima del águila y San Mateo encima del ángel (los dos también sentados y escribiendo sobre atriles). Estos últimos están representados en la parte superior del tímpano que aparece dividido en dos por un saliente ondulado, que parece una ola marina y que simboliza la bóveda celeste cobijando a Cristo.

El tamaño de los evangelistas es menor al de Jesús, de acuerdo con el precepto de la perspectiva jerárquica. Su aspecto es juvenil.

Por debajo del tímpano y separado por un dintel se sitúa el apostolado en pose sedente con las cabezas nimbadas por círculos decorados por diferentes figuras geométricas y llevando libros. El apostolado va cubierto por un doselete corrido formando arquillos trilobulados inscritos en semicuadrados sobre cuyos vértices inferiores van esculpidos torreones.

El tímpano va delimitado dentro del muro por una moldura con decoración vegetal y tres arquivoltas. La primera decoración por una hilera de ángeles y serafines que adoran a Cristo y mientras en las otras dos, encontramos a los ancianos del Apocalipsis tañendo instrumentos. Todas estas esculturas se asientan sobre peana.

Las jambas de la portada se componen de un zócalo y dos galerías superpuestas de arcos ciegos. La inferior lleva dos columnas adosadas y sin decoración escultórica, mientras que en la superior son simples y la decoran seis figuras escultóricas que son la de Moisés, San Pedro, San Pablo, Aarón y las otras dos no identificables.

En el parteluz aparece la figura de un obispo con mitra estrellada y una placa decorada con piedras. Sobre el doselete que la cobija aparece el Cordero Místico (elemento iconográfico extraído del Apocalipsis).