Ofertas de luz y gas

Paseando por el Paseo del Espolón, BURGOS

El Paseo del Espolón, desde que se construyó en el siglo XVIII, ha sido uno de los lugares más frecuentados por burgaleses y visitantes.

Un Paseo con mucha historia
El nombre de «espolón» tiene relación con la situación del paseo, en un lugar que era fácilmente inundable por las aguas del río Arlanzón. Es por eso por lo que, esa zona se elevó con diferentes estructuras, y de esta manera permanece a salvo de las frecuentes crecidas del río.
Las casas que recorren el paseo, están construidas sobre la antigua linea de la muralla medieval de Burgos. De hecho a esta zona se la conocía como Ronda del Espolón. Pero en 1712 se derriban las murallas del siglo XIII y aunque se conservó una de las antiguas puertas de entrada a Burgos, la Puerta de Santa María; la Puerta de Carretas se derribó, para construir en su lugar, el actual edificio del Ayuntamiento.
Este paseo no siempre fue peatonal, ya que por aquí pasaba la carretera que unía Madrid con Bayona y por donde se podían ver pasar las diligencias de la época.
Espolón Burgos 2

Un jardín botánico.
El Paseo del Espolón, es una auténtico jardín botánico ya que tiene, en toda su extensión gran variedad de especies arbóreas: tilos, sauces, castaños de indias, álamos entre otros, pero sin duda alguna, los árboles que más llaman la atención son los famosos «plátanos de sombra» que con sus ramas entrelazadas forman una autentica bóvedas de hojas verdes, pensadas para pasear los días de calor (si, en Burgos también hace calor, por raro que pueda parecer…)
Estos árboles tan singulares y que llaman la atención de todos los que nos visitan, se plantaron a comienzos del siglo XX y son, seguramente, uno de los elementos más fotografiados de Burgos, sobre todo durante los meses de verano, cuando lucen en todo su esplendor, y durante los días de navidad con la iluminación festiva.

La leyenda de las estatuas viajeras
Hay muchas historias relacionadas con el Paseo del Espolón de Burgos y si quieres descubrirlas tendrás que venir a una de nuestras visitas guiadas. Pero hay una de estas historias, que nos gusta especialmente a las integrantes de Burgos Turismo y es la que tiene que ver con las estatuas de reyes que se pueden ver en el centro del paseo.
En Burgos conocemos a estas estatuas como » Los 4 reyes» y es un lugar de encuentro, sobre todo en días de fiesta, ya que aquí se suelen hacer conciertos, teatro de calle y es donde durante varios meses, tenemos ubicado un carrusel. Pero lo cierto es que si recorres El Espolón, verás que en total hay 8 reyes distribuidos por todo el paseo.
Estas estatuas seguramente, sean familiares para los madrileños y para todos aquellos que hayáis visitado la Plaza de Oriente o el Retiro. Y es que en realidad, estas estatuas estaban pensadas para estar decorando los muros del Palacio Real de Madrid.
¿Por qué terminaron decorando el Paseo del Espolón de Burgos?