Catedral de Santa Maria La Mayor desde el Mirador del Castillo Estampas que nos regala la nieve, BURGOS

En 1075 el obispado de Burgos, continuación canónica del de Oca, fija su sede en Burgos y se empieza a reunir y conservar en la iglesia catedralicia los documentos referentes a la vida diocesana y capitular.

En el siglo XI se multiplican las donaciones reales y particulares y ya en el siglo XIII la documentación es tan considerable que se empieza a tratar sobre su custodia y conservación. Así el cardenal Gil Torres, en 1250, en sus constituciones manda hacer un inventario de todos los documentos y privilegios de la catedral. Esto fue ratificado años más tarde por Inocencio IV, lo que motivó la construcción del arca llamado “Cofre del Cid”, donde se guardaban los documentos más antiguos.

En el siglo XV, una decisión capitular de 1474, manifiesta la necesidad de realizar inventarios de los fondos documentales.

En el siglo XVI se encomienda al capiscol la labor de organizar, cuidar e inventariar los documentos.

En la segunda mitad del siglo XVIII tiene lugar la gran reestructuración del archivo llevada a cabo por Lorenzo Manuel de Cueto y Latorre, que había trabajado en los archivos del conde de Villariezo y otros lugares, asignándole un sueldo de 22 reales diarios por la catalogación, composición y ordenación del archivo. Todo ello bajo la supervisión del canónigo archivero Pedro Sotovela, y en 1777 se presentaron los 24 tomos de los que constó el Índice General del Archivo. En 1785 se da por terminada la tarea.

Durante mucho tiempo el archivo estuvo situado en la sacristía y cuando el volumen documental fue mayor se trasladó en 1586 a una dependencia dentro del claustro, en el lugar que hoy ocupa la sala capitular. Posteriormente se acordó habilitar un espacio propio para la guarda y custodia de los documentos. La obra del archivo se confió a fray Martín de la Haya que la terminó en 1596, fecha en la que se trasladaron los documentos a un espacio encima de la sala capitular y donde continúan hasta hoy.

Hoy en día la dependencia del archivo es una sala moderna y dotada con todos los servicios de seguridad, antirrobo y antiincendio.

ACCESO AL CATÁLOGO DEL ARCHIVO HISTÓRICO CATEDRAL DE BURGOS
Esta información se ofrece a todos los usuarios gracias al convenio firmado por Cajacírculo con el Cabildo de la Catedral en 1994, para la catalogación e informatización del Archivo Histórico de la Catedral de Burgos. Desde entonces el archivo viene desarrollando una labor de difusión cultural, mediante la continua catalogación de fondos y el asesoramiento y orientación en el estudio de los investigadores.

El catálogo consta de las regestas de los documentos de las secciones de Volúmenes (395-1853), Libros (804-1948) y Actas capitulares o Registros (1085-1900).

Enlace al catálogo online: https://www. fundacioncajacirculo. es/AHCB. php

SERVICIOS DE ARCHIVO
La sala de consulta de documentos está abierta a los investigadores, previa cita con el personal del archivo, en el horario indicado. El usuario podrá consultar directamente en la sala de investigadores los fondos documentales y bibliográficos del archivo biblioteca, así como los instrumentos de descripción disponibles y los catálogos publicados por el archivo.

El archivo puede ofrecer, previo permiso, servicios de reprografía de los documentos.

INSTRUMENTOS DE DESCRIPCIÓN
-MANSILLA REOYO, D., El archivo de la catedral de Burgos. Breve guía y sumaria descripción de sus fondos. Burgos, 1956. Revisada y ampliada por Matías Vicario Santamaría.

-Catálogo del Archivo Histórico de la Catedral de Burgos, Sección Volúmenes, 11 vols. Caja de Ahorros del Círculo Católico, Burgos 1998.

-Catálogo del Archivo Histórico de la Catedral de Burgos, Sección Libros, 19 vols. Cajacirculo 2003. (Edición para sala de consulta)

-Catálogo del Archivo Histórico de la Catedral de Burgos, Sección Actas Capitulares, 41 vols. Cajacirculo 2007-2015. (Edición para sala de consulta)

– LÓPEZ-CALO, J., La música en la Catedral de Burgos, 9 vols. Caja de Ahorros del Círculo Católico, Burgos 1995-1996.

SECCIONES DEL ARCHIVO
– Índices e inventarios antiguos

– Volúmenes (395-1853)

– Libros (804-1948)

– Actas capitulares o Registros (1085-1900)

– Libros redondos (1352-1950)

– Libros de punto mayor (desde 1800)

– Libros de correspondencia con Roma (1542-1670)

– Cuadernos de contabilidad capitular (1266-1528)

– Libros de mayordomía (desde 1482)

– Libros de mayordomía de niños expósitos (1513-1594)

– Libros de trojería (1524-1555)

– Libros de reparaduría (1628-1854)

– Libros de peticiones (1485-1564)

– Libros de rentas de préstamos (1594-1837)

– Libros de matrícula de semanas, misas y maitines

– Libros del subsidio, excusado y otros

– Libros de fábrica (desde 1514)

– Libros de los capellanes del número

– Libros de las obras pías

– Archivo musical

– Archivos de las distintas capillas de la Catedral y parroquia de Santiago la Capilla

– Libros de diversos asuntos

– Otros fondos

– Archivo del colegio de Santa Cruz o de Niños de Coro

– Archivo del hospital de Barrantes

– Archivo del hospital de San Lucas

– Archivo del santuario de Santa Casilda

– Archivo de la cofradía de Santa Lucía

– Archivo de la asociación de las Doctrinas

BIBLIOTECA CAPITULAR
La biblioteca se forma inicialmente como complemento del archivo con donaciones y legados de obispos y capitulares. Se constituye como un importante elemento auxiliar informativo para todo tipo de datos históricos, artísticos, bíblicos y litúrgicos. Posee 16 incunables, primeras ediciones de textos patrísticos, Biblia de Alcalá editada por Cisneros; Las Annotationes in Novum Testamentum, publicadas por Erasmo en Basilea (a. 1522); la Enciclopedia de Diderot y d´Lambert, y numerosas ediciones de clásicos, conformando más de 13.500 volúmenes.

Cuenta además con una colección de Quijotes de más de 375 ediciones en 40 idiomas distintos.

TRABAJO ACTUAL Y PROYECTOS EN DESARROLLO
En la actualidad se está catalogando el fondo documental de la capilla de los Condestables y se continuará con los fondos de las distintas capillas de la catedral: Santa Ana, parroquia de Santiago, Presentación, Natividad, Visitación y San Enrique.