Luz ahora: 0,03320 €/kWh

Pino-Roble, CANICOSA DE LA SIERRA

En plena Sierra de Burgos se encuentra una rareza de la naturaleza, un árbol catalogado como uno de los árboles singulares de España. Muy cerca de la localidad de Canicosa de la Sierra, en la oquedad de un viejo roble enraizó y creció un pino albar que año tras año ha ido acelerando el desgaste del árbol que le acogió.

Cosas de la naturaleza, en el interior hueco del roble se asentó un sustrato que ayudó a que una semilla de pino germinara y se desarrollara hasta el punto de que creciera un vigoroso pino. Un insólito caso de convivencia entre diferentes árboles que comparten un mismo espacio vital.

A la salida de la población de Canicosa de la Sierra por la carretera que conduce a Navaleno, nos encontramos con un impresionante robledal con ejemplares centenarios, entre los que destaca un conjunto único que refleja la diversidad de la flora de los bosques de la comarca de Pinares: El Pino Roble.

El Pino Roble es un pino Albar de más de 10 metros de altura que crece dentro de la oquedad del tronco de un roble centenario.

Para visitar el Pino Roble dejamos el coche junto a la carretera, al inicio del camino, que seguiremos durante algo menos de un kilómetro, atravesando un precioso y espectacular bosque de robles centenarios con sus impresionantes formas retorcidas.

Identificaremos el Pino Roble al haberlo dotado de una pequeña barrera de protección para evitar que el ganado de la zona pueda dañarlo.

Es una visita obligada en cada una de las cuatro estaciones en las que se ofrece una vista única de esta maravilla de la naturaleza:

En primavera contrasta el verde oscuro del pino con los brotes claros que empiezan a salirle al roble.

En verano ambos lucen en su máximo esplendor combinando los distintos tonos de verdor-

l pino roble de Canicosa de la sierra es un ejemplar único en el mundo en el que conviven un viejo roble de más de 250 años con un pino de aproximadamente 130 años.

En el año 2016 fué candidato a árbol europeo del año en el concurso que organiza » Environmental Partnership « que tiene el objetivo de destacar aquellos árboles singulares y longevos con un patrimonio natural y cultural que se debe proteger. Al final quedó en la quinta posición entre 15 paises participantes.

La naturaleza hizo que en el interior del hueco del roble se instalará un sustrato que hizo germinar una semilla de pino y creciera hasta convertirse en un majestuoso pino albar de más de 100 años.

Para visitarlo la localidad de referencia es Canicosa de la Sierra. Saliendo de esta localidad por la carretera local BU-V-8227 en dirección a Navaleno en apenas 2 km veremos una roca pintada en la cuneta con la indicación Pino Roble. Justo aquí tenemos un pequeño parking de tierra. Desde ahí en apenas 1 km por un marcado camino llegaremos a este ejemplar de pino-roble único en el mundo situado en el paraje denominado como » El Piquillo «.