ROMÁNICO A LA VISTA iglesia de Santa Eulalia, CARCEDO DE BUREBA

ROMÁNICO A LA VISTA
En lo alto del cerro que preside la localidad de Carcedo de Bureba y a la vista de todos los que transitan por sus inmediaciones se alza la iglesia de Santa Eulalia. Su bien conservada fábrica nos habla de un templo de finales del siglo XII con una estructura frecuente en el románico rural burgalés: nave única con presbiterio recto, ábside semicircular y espadaña a los pies. Tiene algunos añadidos de estilo gótico.
Está claro que los vecinos de Carcedo de Bureba querían que todos los transeúntes que pasaban por el frecuentado camino real que unía la ciudad de Burgos con Poza de la Sal viesen su coqueta iglesia. Y además eran conscientes que desde el templo se dominaban unas buenas panorámicas de la comarca y, sobre todo, del trajín comercial que generaba el acarreo de la sal producida en la cercana villa salinera.
Como es habitual la cabecera de la iglesia se remata con un ábside semicircular. Lo que ya no es tan frecuente, por eso llama la atención, es el empleo de sillares de dos colores. La intencionada alternancia de unos bien labrados bloques de arenisca rojiza con otros más claros le otorgan cierto toque exótico. El tambor se divide en tres paños mediante dos columnas entregas, rematadas con capiteles vegetales, y que llegan hasta una cornisa adornada con canecillos lisos y de pequeños rollos.