Casas tipicas y fuente ornamental, CASILLAS

En la cuenca del río Nela, en el sector comprendido entre Villarcayo y sunacimiento, tímidamente recostado en una loma, a orillas del arroyo de Ocedo, en la carretera que, partiendo de Cigüenza llega hasta Sotoscueva, encontramos a CASIllAS, a 4 km de Villarcayo y 80 de Burgos.
Se encuentra rodeado por Cigüenza, la Quintana de Rueda, Villanueva la Blanca, Salazar de Villarcayo, Escaño, Escanduso y Tubilla del Nela.
Era lugar de realengo, según certifica el Catastro del marqués de la Ensenada y su nombre aparece escrito por primera vez en el censo-pesquisa que mandó hacer en toda Castilla el año 1352 el rey don Pedro I, que dio lugar al llamado libro de las Behetrías.
Eran 84 sus habitantes en el año 1848, si tenemos en cuenta el dato que nos proporciona Pascual Madoz en su Diccionario geográfico. Al contrario de lo que sucede en otros pueblos, había disminuido su población hasta 56 personas en el año 1900. Un poquito había mejorado su censo de 1950, llegando hasta 66 personas. Pero, asemejándose a todos los demás pueblos, en la segunda mitad del siglo XX, la emigración lo ha dejado reducido a 7 habitantes en el año 2000.