Rincon con encanto con adornos en rojo y gris y barandilla en forja, CASTRILLO DE MURCIA

Al pie de una colina en terreno llano algo elevado, en una carretera, paralela a la que va de Burgos a león, que une Villasandino con Villandiego, a orillas del arroyo Villajos, encontramos a CASTRIllO DE MURCIA, a 15 km de Castrojeriz y 35 de Burgos.
Comparte límites y cercanía con Hontanas, Castellanos de Castro, Villandiego, Olmillos de Sasamón, Villasandino y Villasilos.
Aparece en el Catastro del Marqués de la Ensenada como lugar de realengo y encontramos su hombre escrito por primera vez el 7 julio de 929 en el cartulario de San Juan de la Peña: “in Castello de Muça”.
En el año 1848, según certifica Pascual Madoz en su Diccionario geográfico, habitaban el lugar 294 personas, que, como casi todos los pueblos de la provincia, había aumentado en la segunda mitad del siglo XIX hasta llegar a en el año 1900. Aún había crecido más en la dura primera mitad del siglo XX,
presentando en 1950 un censo de 663 habitantes. Y la emigración de la segunda mitad lo ha dejado reducido a 225 en el año 2000.