Rebaja tu factura AQUÍ

Ernesto Pérez Calvo, el padre del teatro burgalés Nacido en el pueblo, CASTRILLO DE MURCIA

Nació en Castrillo de Murcia en 1947, inicia sus estudios en el Seminario Diocesano y se ordena sacerdote en 1970.

Se licencia en Teología Dogmática en la Facultad de Teología de Burgos y posteriormente en Geografía e Historia en la Universidad de Valladolid.

Durante muchos años ha compaginado la actividad pastoral en distintos pueblos de la Diócesis de Burgos, como Villalba de Losa, Lerma, Sotresgudo y Los Ausines con la enseñanza, ejerciendo, como profesor de Historia, en los institutos de Lerma, Villadiego, Medina de Pomar y "Comunero de Castilla" en Burgos.

Son muchos los años que lleva dedicados a la actividad teatral fundando y dirigiendo varios grupos de teatro aficionado.

​En Lerma dirige desde hace cuarenta años a "La Hormiga", grupo burgalés galardonado en varias ocasiones con el primer premio del Certamen Provincial de Teatro. Con este grupo ha representado La burgalesa de Lerma de Lope de Vega y Lerma por ALfonso Onceno de J. Zorrilla en el prestigioso Festival de Teatro Clásico de Almagro. Así mismo, con la sección juvenil de La Hormiga ha acudido, en representación del teatro juvenil español, a los festivales de teatro estudiantil celebrados en Moscú y Budapest. Para este grupo ha escrito y representado Cuentos verdes para el Camino de Santiago, Arras de boda y D. Jerónimo Merino, ¿Cura o guerrillero?

Hace treinta años creó en Villadiego el Grupo de Teatro y Música tradicional"Espliego". En estos años han recorrido la región llevando el teatro más variado, han conseguido también premios provinciales y regionales de teatro joven y nunca olvidarán la gira, en misión humanitaria, realizada en la zonas más deprimidas de El Salvador.

​Para este guro ha escrito y estrenado El vaso de vino, El ahorcado descolgado de Santo Domingo de la Calzada y la batalla de Tamarón.

Pronto cumplirá los veinte años de dirección del "Grupo Encaje" del barrio Comuneros de Burgos.

Su otra gran afición han sido fiestas tradicionales que e llevaron a estudiar y potencial la fiesta del Colacho en su pueblo natal, Castrillo de Murcia. La fiesta del Colacho, una farsa castellana, publicado en 1985, recoge el resultado de su investigación. Ha publicado, así mismo, La fiesta de Judas en la provincia de Burgos. Con la ayuda de el grupo Espliego y la colaboración de todo el pueblo se ha recuperado en Villadiego esta fiesta tradicional, tan importante en el pasado y que ya se celebra en esta localidad desde el año 2001.

​Lerma fue famosa en el siglo XVII por las fiesta barrocas que organizaba en esta villa el Duque para agasajara al monarca y la nobleza. Después de un estudio de las mismas y gracias al esfuerzo de La Hormiga y la colaboración de tantos vecinos en Lerma celebramos desde el año 2000 la fiesta barroca. El año 2011 La fiesta barroca de Lerma abrió la XXXVI edición del Festival de Teatro de Almagro y partició en la fiesta barroca de Alfaro. Desde ese año son contratados para actuar en la fiesta barroca de Ampudia.

​Como recreaciones históricas, en las que colabora todo el pueblo, son de destacar la representación cidiana en Castrillo de Val, con textos originales: El destierro del Cid, hace diez años y desde hace cinco San Juan de Ortega o el servicio al peregrino.

​Dirige también el Grupo de tierra Lara, en el que participan vecino de más de veinte pueblos, para poner en escena el El Conde Fernán González de Lope de Vega. Llevan siente años de representaciones en las ruinas del Monasterio de Arlanza.

Para divulgar y ayudar al mejor conocimiento de nuestra catedral burgalesa ha escrito recientemente "Una catedral soñada", texto teatral en el que las esculturas de quienes más influyeron en su construcción cobran vida y, convertidas en personajes, nos van dando a conocer su historia y lo valores estéticos de la joya más valiosa del gótico español. Con motivo de los actos programados por la Fundación del VIII Centenario, se ha representado durante tres días en la Escalera Dorada con aforo completo, sient muchos los espectadores que no han podido asistir. En la representación han intervenido más de setenta actores de los grupos de teatro "Potámides" de Castrillo del Val, "Encaje" de Burgos "Espliego" de Villadiego, contando también con la colaboración de "La Hormiga" de Lerma.