CASTRILLO MOTA DE JUDIOS

Hoy amanece en CASTRILLO MOTA DE JUDIOS a las 09:15 y anochece a las 18:50
Nº fotos: 46  Nº mensajes: 16 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Fiestas:

Fiestas

Santa Laura
Localidad: Castrillo Matajudios
Fecha de la fiesta: 20 de Octubre

San Roque
Localidad: Castrillo Matajudios
Fecha de la fiesta: 16 de Agosto

Historia:

CASTRILLO DE MATAJUDIOS: ald. con ayunt. en la prov. dióc, aud. terr. y c. g. de Burgos (7 leg.), part. jud. de Castrojeriz (1/4): SIT. en un llano que concluye al O. en la falda de una elevada cuesta titulada Mostelares, está espuesta á los vientos del N. y S. y las enfermedades mas comunes son espasmódicas y fiebres intermitentes. Tiene 60 CASAS, una escuela de primeras letras con la dotación de 600 rs. á la que concurren 20 alumnos, un pozo de medianas aguas para el uso del vecindario, una igl. parr. bajo la advocación de San Esteban, servida por un cura, y una ermita medio destruida titulada de San Roque, contigua á las casas. Esta ald. no tiene térm. propio por estar enclavada en el de Castrojeriz como barrio que era hace poco tiempo de dicha pobl. El TERRENO es la mayor parte arcilloso y generalmente bastante prod.: los CAMINOS son de pueblo á pueblo en muy mal estado, y la CORRESPONDENCIA la reciben en la cab. del part. los mismos interesados, PROD.: trigo, cebada, legumbres y algún vino; ganado lanar, mular y poco vacuno; y caza de perdices, conejos y liebres. La IND. de sús hab. está reducida únicamente a la agricultura, muy decaída por falta de elementos y el valor ínfimo de las prod. POBL.: 50 vec, 158 almas. CAP. PROD.: 820,020 rs. IMP. 82,002. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 1,000 rs. y se cubre por reparto vecinal.
* Diccionario geográfico-estadístico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845

Cabezón (Antonio de)

La biografía de este famoso músico, cuyos méritos se han reconocido universalmente en nuestros tiempos, debe rehacerse. Desde luego no nació, como el libro dice, en las Montañas de Burgos, El insigne bibliófilo, mi difunto amigo D. Cristóbal Pérez Pastor, esclareció la vida de Cabezón con noticias, adquiridas en documentos originales, las cuales publicó el año 1897 en la Revista de Archivos, y yo recogí en un artículo, insertado entonces en el Diario de Burgos.
Según el Sr. Pérez Pastor, Antonio de Cabezón, hijo de Sebastián de Cabezón y María Gutiérrez, nació en Castrillo de Matajudíos, barrio de Castrojeriz; tuvo otros dos hermanos: Juan, músico también de la Cámara del Rey, y aprobante, con Antonio, del Arte de tañer fantasía, de Fr. Tomás de Santa María: y Diego de Cabezón, que siguió en Castrojeriz al frente de la hacienda heredada de sus padres.
Fué ciego de nacimiento y nunca supo escribir, no obstante lo cual el Rey le concedió el oficio de Escribano de la villa de Villanueva de la Jara. De su matrimonio con Luisa Núñez de Moscoso, tuvo cuatro hijos.
Jerónima de Cabezón, que entró al servicio de la Reina de Bohemia. Maria de Moscoso, a la cual el rey Felipe II, a la vuelta de siu viaje H. Inglaterra, y para premiar los méritos de Antonio de Cabezón en dicha jornada, concedió 1.000 ducados.
Gregorio de Cabezón, eclesiástico.
Y Hernando de Cabezón, músico de tecla como su padre, en cuyo oficio le sucedió, y cuyas obras publicó en parte, dejando otras preparadas para imprimir.
Tenía Antonio de Cabezón salario de 180.000 maravedises al año. Otorgó testamento cerrado en Madrid en 13 de Octubre de 1564, el cual se abrió, ante la Justicia, el 26 de Marzo de 1566, día en que murió en la Corte el famoso músico.
El Rey, en 1574, concedió a Fernando de Cabezón, como su músico, 100.000 maravedises, de los que cobraba su padre, y 80.000 a la viuda, mientras viviese. Fué enterrado Antonio de Cabezón en el convento de San Francisco de Madrid.
Según su hijo, había servido al Emperador y al rey Felipe II durante cuarenta años.
En 29 de Mayo de 1576, Hernando de Cabezón convino con Francisco Sánchez, impresor, la publicación de un libro de su padre. «De tecla y vihuela», recopilado y puesto en cifra por el dicho Hernando de Cabezón.
De este libro, cuya descripción bibliográfica hacen el P. Licinio y el Sr. Sáinz de Baranda, existen, además del ejemplar que ellos citan, otros dos, mencionados por el Sr. Pérez Pastor; en la Biblioteca Nacional, y en la que fué de D. Francisco de Zabálburu.

*** ELOY GARCÍA DE QUEVEDO
CRONISTA DE BURGOS CORRESPONDIENTE DE LAS RR. ACADEMIAS ESPAÑOLA Y DE LA HISTORIA