CEBRECOS

Habitantes: 79  Altitud: 968 m.  Gentilicio: Cebrequeses/as, también apodados como Gallareros 
Hoy amanece en CEBRECOS a las 08:48 y anochece a las 19:07
Nº fotos: 55  Nº mensajes: 23 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Monumentos:

Cebrecos posee una bellisima Iglesia de periodo renacentista. Su patrón es San Cristobal.

Otro monumento importante es la Ermita de Santa Ana, la cual a sido restaurada recientemente, gracias a la iniciativa del parroco del pueblo, Don Fernando Garcia Cadiñanos, y a la colaboración voluntaria de sus aldeanos. Lo primero fue arreglar el tejado, después rebocar las paredes interiores, a continuación restaurar el retablo de Santa Ana, y finalmente las escaleras de la entrada.

Fiestas:

Antiguamente se celebraban el 10 de julio, pero por acuerdo de los antepasados para esperar al fin de la recolecta del grano, se trasladó a los dias 25 y 26 de julio, Santiago y Santa Ana. También se celebra el 18 de septiembre una comida en honor a San Cristobal.

Costumbres:

Una tradición es en Semana Santa: todas las mozas del pueblo se reunen para elaborar unas rosquillas en forma de M, después éstas mozas se visten de las "hijas de Maria", y las emes se pasean por la procesión, para posteriormente ser rifadas.

Historia:

Según el profesor Guillermo Tejada, su origen actual sería de finales de la Alta Edad Media -hacia el siglo X-. Pero su nombre sería, a pesar de otras teorías que lo relacionan con animales o vegetales, un hidrónimo prelatino -seguramente traído del Norte- trirredundante, en diminutivo y en plural: De "Ceberio/Zeberio" (< " (A/O/) Z (e"+"eb (e"+e) rio"), "río de río de río"/riachuelo/ o arroyo", derivaría "Cebéricos", (entre) "riachuelos o arroyos pequeños, y de ahí "Cebrecos" -con el mismo significado-. (La otra forma en que también aparece, "Ecenebrecos", e una palabra parecida -con un redundante más-, " (A/E) C (e+e) n (e+e) b (e+e) ri-co"). También por la proximidad de la Peña Cervera, podríamos pensar en una metátesis de la palabra "Cerváricos" -calificativo referente a "ciervos".

Turismo:

Es un pueblecito agradable para veranear ya que es tranquilo, de buen ambiente entre sus aldeanos, y sin ningún peligro.