-25% solo aquí

Dos bodegas y el antiguo transformador, CELADA DEL CAMINO

En la carretera que conduce de Burgos a Valladolid, ahora autovía de Castilla, allá donde la vega del Arlazón se hace ancha, a orillas del río Hormazuela ya casi en su confluencia con el Arlanzón, junto a la vía del ferrocarril Madrid-Hendaya y en terreno llano, encontramos a CELADA DEl CAMINO, que toma su nombre de la cercanía del Camino de Santiago, aunque no pasa por él, situado a 22 km de Burgos.
Son sus vecinos Santiuste, Arroyo de Muñó, Villavieja de Muñó, Estépar, Vilviestre de Muñó, Tamarón, Villaldemiro y Torrepadierne.
Su nombre aparece escrito por primera vez en la documentación del monasterio de San Pedro de Cardeña el 6 mayo de 968: “et in Celata” y fue lugar de
señorío del marqués de Villa Campo, según aparece en el Catastro del Marqués de la Ensenada, que nos transmite las declaraciones de sus pobladores en 1752.
Sumaba 284 habitantes en el año 1848, como atestigua Pascual Madoz en su Diccionario geográfico. Había crecido, como la mayoría, hasta 373 personas
al finalizar el siglo XIX. la dura primera mitad del siglo XX le hizo descender hasta 320 en el año 1950. Y, a pesar de su buena situación geográfica, también la emigración ha hecho mella en su población, dejándolo en 49 habitantes en el año 2000.