CARTULARIO DEL INFANTADO DE COVARRUBIAS
Siglo X
I
El presbítero Belasco cede al monasterio de S. Cosme y S. Damián de Congosto1* la granja de Humada.
31 de Mayo 950.
XPS. (Monograma).- In nomine sancte et dividue (sic) Trinitatis.- Domnis invictssimis in atrio triumpatoribus (sic) sanctorum Cosmas et Damianus2*, corum vaselica fundata est in loco que decitur Congusto3*, iusta Orcelione4*.
1 El conde de Castilla Garci Fernández donó este monasterio á la iglesia de Covarrubias en 978. Como consta por su célebre testamento; y tal es la razón de hallarse este documento en el archivo de dicha iglesia. Según Argáiz (Soledad Laurcada, t. VI, 314), el monasterio de Arlanza poseía en su tiempo una escritura de 937 en la cual un tal Rodiselo y sus herederos hacían cierta donación “vobis fratres de Sancto Cosme et Damiani”: no habiendo visto nosotros dicha escritura y no constando en el extracto dado por dicho autor que se refiera á la iglesia de Covarrubias, nos ha parecido prudente no contarle como primer documento de este Cartulario.
2 La devoción á estos santos mártires médicos se extendió desde Roma por las naciones occidentales en el siglo V y fué grande en España en la época de los visigodos según lo convencen las muchas iglesias y monasterios que se dedicaron a dichos mártires. Además en la liturgia mozárabe existía la costumbre de bendecir el día de su fiesta que se celebraba el 22 de Octubre, un urgüentum con que se ungía á los enfermos, distinto de los Santos Oleos de la Extremaunción. (Cf. Liber Ordinum de D. Ferotin, publicado en Monumenta Ecclesice Liturgica, vol. V, col. 69-71).
3 Congosto, lugar comprendido en el ayuntamiento de Los Ordejones (Villadiego–Burgos). Su iglesia parroquial de San Pedro perteneció á la abadía de Covarrubias hasta 1757, como consta por las visitas canonícas efectuadas por el abad o sus delegados.- En lo civil dependió durante la Edad Media del Hospital del Rey de Burgos.
4 Ordejón, llevaba este nombre una cadena de montañas próxima á la histórica Peña Amaya. Comprendía varios pueblos de importancia y bien fortificados que fueron dados en arras á la reina Dª. Leonor, mujer de Alfonso VIII, al igual de Castrojeriz, Amaya, Urbel, Palenzuela, etc. (Cf. Mondejar, Memorias…. Alfonso VIII, apénd. XL; Silos ms. 7. Fol. 122).
5 Humada, lugar del ayuntamiento de Los Ordejones, á orillas del río Odra. El monasterio de Oña poseyó en el heredades de consideración que cedió en arriendo durante el siglo XIII al de Hornillos, llamado también Rocamador, en el Camino de Santiago entre Burgos y Castrojeriz, (Berganza, Antigüedades de España, II, 137-167). En las cuentas de dicho monasterio, efectuadas en 1538 por los abades de Silos y Cardeña, se ve que Humada estaba entonces comprendido en el territorio de Treviño. (Archivo de Valladolid, Silos, vol. I, fol. 325).
Siglo X
I
El presbítero Belasco cede al monasterio de S. Cosme y S. Damián de Congosto1* la granja de Humada.
31 de Mayo 950.
XPS. (Monograma).- In nomine sancte et dividue (sic) Trinitatis.- Domnis invictssimis in atrio triumpatoribus (sic) sanctorum Cosmas et Damianus2*, corum vaselica fundata est in loco que decitur Congusto3*, iusta Orcelione4*.
1 El conde de Castilla Garci Fernández donó este monasterio á la iglesia de Covarrubias en 978. Como consta por su célebre testamento; y tal es la razón de hallarse este documento en el archivo de dicha iglesia. Según Argáiz (Soledad Laurcada, t. VI, 314), el monasterio de Arlanza poseía en su tiempo una escritura de 937 en la cual un tal Rodiselo y sus herederos hacían cierta donación “vobis fratres de Sancto Cosme et Damiani”: no habiendo visto nosotros dicha escritura y no constando en el extracto dado por dicho autor que se refiera á la iglesia de Covarrubias, nos ha parecido prudente no contarle como primer documento de este Cartulario.
2 La devoción á estos santos mártires médicos se extendió desde Roma por las naciones occidentales en el siglo V y fué grande en España en la época de los visigodos según lo convencen las muchas iglesias y monasterios que se dedicaron a dichos mártires. Además en la liturgia mozárabe existía la costumbre de bendecir el día de su fiesta que se celebraba el 22 de Octubre, un urgüentum con que se ungía á los enfermos, distinto de los Santos Oleos de la Extremaunción. (Cf. Liber Ordinum de D. Ferotin, publicado en Monumenta Ecclesice Liturgica, vol. V, col. 69-71).
3 Congosto, lugar comprendido en el ayuntamiento de Los Ordejones (Villadiego–Burgos). Su iglesia parroquial de San Pedro perteneció á la abadía de Covarrubias hasta 1757, como consta por las visitas canonícas efectuadas por el abad o sus delegados.- En lo civil dependió durante la Edad Media del Hospital del Rey de Burgos.
4 Ordejón, llevaba este nombre una cadena de montañas próxima á la histórica Peña Amaya. Comprendía varios pueblos de importancia y bien fortificados que fueron dados en arras á la reina Dª. Leonor, mujer de Alfonso VIII, al igual de Castrojeriz, Amaya, Urbel, Palenzuela, etc. (Cf. Mondejar, Memorias…. Alfonso VIII, apénd. XL; Silos ms. 7. Fol. 122).
5 Humada, lugar del ayuntamiento de Los Ordejones, á orillas del río Odra. El monasterio de Oña poseyó en el heredades de consideración que cedió en arriendo durante el siglo XIII al de Hornillos, llamado también Rocamador, en el Camino de Santiago entre Burgos y Castrojeriz, (Berganza, Antigüedades de España, II, 137-167). En las cuentas de dicho monasterio, efectuadas en 1538 por los abades de Silos y Cardeña, se ve que Humada estaba entonces comprendido en el territorio de Treviño. (Archivo de Valladolid, Silos, vol. I, fol. 325).