Una casa en ruinas, COTAR

Apartado de las actuales vías de comunicación, en un corto ramal de carretera que parte desde Villafría de Burgos, en la nacional I a la izquierda y en terreno desigual, encontramos a CÓTAR a 8 km de Burgos, del que es barrio.
Son sus vecinos con los que comparten límites Villafría de Burgos, Rubena., Hurones, Villayerno-Morquillas y Villímar.
Pagaba tributo directamente al rey, de cuya protección disfrutaba, es decir, era lugar de realengo, como consta en el Catastro del Marqués de la Ensenada y su nombre aparece ya escrito el 25 marzo de 915 en la documentación del monasterio de San Pedro de Cardeña.
Según Pascual Madoz en su Diccionario geográfico contaba con 54 habitantes en el año 1848. Siguiendo la pauta de casi todos los pueblos de la provincia, había crecido considerablemente en la segunda mitad del siglo XIX, presentando en 1900 un censo de 128 personas. Había disminuido un poco en la atormentada primera mitad del siglo XX, contando con 119 habitantes en el año 1950. Y, a pesar de la cercanía de la ciudad, también la emigración de la segunda mitad del siglo XX ha hecho mella en él y presenta en el año 2000 un censo de 30 habitantes.