Ofertas de luz y gas

Torreon de Fernan Gonzalez o de Doña Sancha, COVARRUBIAS

El Torreón de Fernán González, en Covarrubias (Burgos) es una construcción mozárabe del siglo X (año 942), inicialmente defensiva, de planta troncopiramidal con 4 alturas. Se construyó sobre los cimientos de otro anterior de origen romano. Es una de las pocas muestras de arquitectura militar prerrománica, que quedan en Castilla en buen estado. Mandado construir por Fernán González, como parte de una red de fortificaciones a lo largo del río Arlanza para frenar el avance de Abd al-Rahman III, y defender su señorío de Lara. De todos ellos es el único que queda, aunque se sabe que existió otra torre muy próxima que protegía el puente sobre el río Arlanza y que da entrada al pueblo.

Se le considera el primer símbolo de Castilla ya que Fernán González usaba su imagen en las batallas para identificarse.

La construcción original sólo disponía de una puerta de acceso en el lado sur de la torre, y de estrechas saeteras defensivas en los pisos superiores. Esta puerta de algo más de 2 metros de altura, está formada por un arco de herradura mozárabe. Para proteger mejor la Torre, la puerta se situó a gran altura y a ella sólo se podía acceder por medio de una escalera de madera que se podía retirar desde el interior y que estaba protegida por una tronera.

En el siglo XII alrededor del torreón se construyó el Palacio de Gobierno del Infantado de Covarrubias, que alojaba a la Abadesa del cercano Monasterio de San Cosme y San Damián, la cual ostentaba también el Gobierno del Infantado. Era muy común en la época, que los Monasterios dispusiesen de una torre de defensa, y más en este caso que el Infantado gozaba de jurisdicción civil y penal, por lo que la torre sirvió de defensa y de cárcel a la vez. De este Palacio sólo se conservan las murallas que rodean parte de la propiedad, ya que se incendió en el siglo XVII.

Vista de la muralla desde el interior del Torreón
En el siglo XIV se amplía el palacio, momento en que se abre el acceso a la planta baja, se amplían los huecos de las ventanas, se añaden los matacanes sobre modillones de piedra, y se construye una rampa de acceso hasta la puerta que ascendía adosada a los muros este y sur.

Vista de los matacanes
La modificación más importante se produjo en el siglo XV, debido a las desavenencias de los Reyes Católicos con parte de la nobleza castellana, que apoyaba a Juana la Beltraneja. Estos obligaron a desmochar el torreón, como en otros muchos castillos del reino, aunque en este caso se limitó a la sustitución del almenado por una cubierta plana a cuatro aguas.

Por último, el edificio fue restaurado en 1971 eliminándose la rampa de acceso del siglo XIV para construir las escaleras actuales.

Interior del Torreón
A principios del siglo XX aún se conservaban unos cien metros de un pasadizo, pero que al estar obstruido no permitía conocer hasta donde llevaba. Estos pasadizos eran algo muy común en torres de este tipo, como medio de escape. Según la tradición de los habitantes de Covarrubias, iría hasta la Casa de Doña Sancha, que se encuentra frente al Torreón, pero no se ha descubierto nada todavía.

Interior del Torreón con escalera de acceso al piso superior
En torno a la torre existe una leyenda, que ha dado otro nombre al Torreón: Torreón de Doña Urraca.

Según una leyenda de la zona, una joven llamada Urraca y perteneciente al linaje condal castellano estaba destinada a casarse con un Príncipe de León, de forma que los Condes de Castilla emparentaran con los Reyes de León. Pero Urraca ya estaba enamorada de un pastor de la zona de Covarrubias y se negó a casarse con el Príncipe, por lo cual su padre enfurecido, ordenó emparedarla en la Torre.

No se conoce realmente quién es esa Urraca, ya que hay 5 candidatas con ese nombre a protagonizar la leyenda: la hija de Fernán González, que sí que se casó con dos Reyes de León (de los tres matrimonios que tuvo); la hermana de Fernán González, una sobrina y dos nietas, del mismo Fernán González. Una de las nietas, Urraca García, primera abadesa del monasterio, fue asesinada e incluso se cree que pasó sus últimos días encerrada en el Torreón. La leyenda, probablemente, fue una mezcla de las historias de unas y de otras y de la confusión por tener el mismo nombre.

Actualmente, el Torreón es de propiedad privada y se puede visitar, así que si quieres conocer más acerca del mismo no dudes en hacerlo, el horario de visitas es el siguiente:

Desde Febrero:

SÁBADOS: Visitas a las 12:00h, 13:00h y 17:00h.

DOMINGOS Y FESTIVOS: Visitas a las 12:00h y 13:00h.