¿tienes una pastelería?

Tres casas con piedra de yeso y buenos sillares y la torre de la iglesia, dedicada a San Millán Abad, CUBO DE BUREBA

Tiene una interesante iglesia, dedicada a San Millán, Abad, renacentista, de tres naves con bóvedas muy elaboradas y nervios de piedra, de 612 m² y 10 de altura. El ábside es poligonal con grandes contrafuertes.
La portada es clasicista con pilastrones, dintel rectangular con decoración, hornacina y frontón, bajo gran arco de medio punto. Tiene una espléndida torre, con características barrocas, suntuosamente decorada, rematada en cupulín también decorado, con cuatro huecos, dos campanas y dos campanillos.
La pila de bautismo es de copa lisa y tiene base piramidal. El retablo mayor es neoclásico, porque el anterior fue destruido en un incendio. En otro barroco hay una Virgen sedente con Niño del siglo XVI. Tiene un buen coro de nogal con sillas tipo monasterial, del siglo XVII. Hay un púlpito
de hierro forjado. Un órgano barroco. Y buena cancela.
Los libros parroquiales comienzan en 1637.
El 24 abril 1844 nace Fidel Alonso de Santocildes, general, que lucha con Sanz Pastor en la República Dominicana. Y muere luchando en Cuba en 1895. Tiene una calle dedicada en Burgos.
El 6 junio 1872 comienza sus días el padre Mauro Ruiz, benedictino en Montserrat, Filipinas, Samos y El Pueyo. Colaborador en revistas especializadas. Escritor.
A finales del siglo XIX viene a la vida el padre Benito López, benedictino de Montserrat. Abad General y procurador de toda la Orden y consultor de una congregación en Roma. Escritor.
En febrero de 1936 nace Amando lópez Quintana, jesuita, asesinado el 16 noviembre 1988 en El Salvador formando parte de la Universidad Católica Americana (U. C. A.), con Ignacio Ellacuría.
Muy cerca estaba situada la ciudad autrigona de Vindeleia y con ese nombre aparece en el Itinerario de Antonino. Por aquí pasaba la calzada romana “Ab Astúrica Burdigalam”.
Y hay cuatro muy interesantes yacimientos arqueológicos Romanos, con cerámicas, necrópolis. Hay, además, uno Visigodo, y 2 Medievales.
Y, además, uno con posibles restos del Neolítico y dos posiblemente del Calcolítico.
El 23 julio 1959 sufrió aquí un accidente, del que falleció, el poeta Manuel Altolaguirre.