Luz ahora: 0,13707 €/kWh

CUEVAS DE AMAYA: Como a mi me gusta todo lo relacionado con el pueblo...

Como a mi me gusta todo lo relacionado con el pueblo que me vio nacer, pienso que todos los nacidos en este lugar y los asiduos a estas páginas piensan igual que yo, por lo que me atrevo a insertar en ellas todo lo que se pueda saber de Cuevas de Amaya.
En este caso, con el debido permiso de Jose Antonio Sáez que es quien nos ha proporcionado estos datos y Antonio Rozas que es quien me los ha hecho llegar a mí.
Todos los datos conseguidos los voy a insertar en tres páginas distintas aquí los datos del pueblo, los datos de la Iglesia en página de la Pila Bautismal y los de la Ermita en la que se celebraba la procesión de bajada de la ermita de ese día de finales de Agosto.
Como veréis hay párrafos escritos en el antiguo castellano.
Gracias a los dos y nuestro agradecimiento también a los autores del testo aunque algunos responsables ya no vivirán.
Con un saludo para todos de
Jose Mari
CUEVAS DE AMAYA
Cuevas de Amaya esta situada a 24 Km. Al noroeste de Villadiego, capital de la comarca, muy cerca de la línea divisoria con la provincia de Palencia. Se halla el caserío al pie de unos riscos calizos, en la brusca transición desde las llanas campiñas cerealistas al rotundo y escarpado paisaje de las Loras.
Quizás el testimonio mas antiguo de la existencia de este lugar aparezca en un documento fechado el 11 de marzo de 1202, en el que deª Sancha Jiménez compra a su yerno Juan numerosas posesiones en esta comarca. En la relación que se hace de las propiedades adquiridas figuran con suma precisión los linderos de cada una de ellas, con sus correspondientes propietarios, entre los que aparecen Gonzalo Antonínez de Cuevas y Rodrigo González de Cuevas. Este último será además uno de los testigos del contrato.
Parece ser que desde muy pronto el monasterio de Santo Domingo de Silos ya tenia ciertas posesiones en el lugar, pues el 1 de Agosto de 1231 el abad Martín, con permiso de de. Mauricio, obispo de Burgos, otorga “ a vosotros Pedro Garcíez de Ferrera e a vuestra mugier donna Elvira Ordonnez toda nuestra heredad que avemos e devemos aver en Cuevas de Amaya, todo lo antigo que fo hi de nuestro monasterio de Santo Domingo e todo lo que compramos de vosotros don Pedro Garcíez de Cuevas “ . De nuevo en 1267 aparece esta población relacionada con el monasterio silense, en la renuncia que un tal García álvarez de Cuevas hace de la demanda que había presentado contra el cenobio benedictino por la posesión de “ la quinta parte de La torre de Cueuas de¨Amaya con su solar en el uerto con sus deregadios e la tierra que viene contra la torre “, al comprobarse que los monjes tenían derecho sobre la misma por anterior compra.
Dos años mas tarde y dentro de que parece una costumbre de cesión de las propiedades monásticas a importantes personajes de la zona, son ahora Gonzalo Gómez de Sandoval y su mujer Elvira Martínez quienes se hacen cargo vitaliciamente de la casa y heredad que Silos tenia en Cuevas de Amaya, a cambio de 600 maravedís.
En relación con otro importante monasterio, el de Oña, otros vecinos e este mismo lugar figuran también como testigos en la carta de reconocimiento de la propiedad que la abadía de San Salvador tenia sobre un molino situado en el pago de Pradiello, en el río Pisuerga, cerca de San Quirce. El documento esta fechado el 26 de abridle 1277, y según la trascripción de Juan del álamo, se dice: “De Cueuas Johan Rebollo et don fray Pero prior de Sant Agustin , et fray Domingo su companero que souieron otrossi y presentes” , si bien estos dos últimos quizás haya que interpretarlos como frailes del convento de San Agustín de Herrera de Pisuerga .
La presencia monástica en el lugar se pone de relieve en el Becerro de las Beberías, donde se especifica perfectamente el reparto de la menguada población por parte de cuatro distintas casas:” Este logar es abadengo e que es del mona
Esterio de San Andres de Arroyo e del monesterio de Santa Maria de Griialua e del monesterio de Onna , e que a el a y el monasterio de Sat Andres tres uasallos e el monesterio de Santo Domingo vn uasallo e el monasterio de Santa Maria dos uasallos e el monasterio de Onna vn muger “ . Pertenecía entonces el lugar a ala merindad de Villadiego.
En la actualidad se conservan aquí dos testimonios románicos, la pila bautismal, en la parroquia de Santa Ana y la ermita de Nuestra Señora de Camporredondo, que domina el caserío.