Ofertas de luz y gas

CUEVAS DE AMAYA: VESTIGIOS ANTIGUOS “La Oraca”.- Se trata de un valle...

VESTIGIOS ANTIGUOS
“La Oraca”.- Se trata de un valle entre peñas cercano al pueblo y que tiene como centro la llamativa cueva de tal nombre; creemos que natural, en una roca casi vertical y a media altura .es una oquedad circular. ¿Viene en nombre de Cuevas por estas y otras cuevas? También se llama el Valle de “Los Arriaderos” por tratarse de un lugar idóneo para recoger el ganado.
Son también llamativas las grandes piedras rodadas que llegan hasta el fondo del valle y las piedras “Raspadas “que se ven frente al “portillo “(único paso entre la ermita y el valle). Parece ser que es la consecuencia de un “glaciar” de hace miles de años que al deshelarse arranco esas piedras y dejo huellas en las fijas.
En lo histórico recordamos que la actual Herrera de Pisuerga, era conocida como “Pisoraca”. Desde aquí existía una calzada romana que llegaba a Segisamo (Sasamon) y Amaya y continuaba J. González Echegaray cree que debió existir un atajo entre Herrera y Amaya pasando por Cuevas o Salazar. En la llamada “Huerta del Cura” se encontró hace años una columna que ahora esta junto al deposito del agua al norte del pueblo. Pudiera ser la base de un “miliario” en ese atajo.¿ Tiene alguna relación Pisoraca con Oraca ¿
En la zona de “cueva” y debajo de la fuente parece ser que hubo en poblado.” Los Huertos de Cueva” con sus gruesas paredes y en calles y la plaza ahora una finca entre ellas parece probarlo. Creemos imposible al menos por ahora precisar más sobre esto.
Hace ya mas de cincuenta años en lo que llamábamos la “Era de La Torre” (al pie de la torre de la iglesia actual) fue construida una casa de considerables proporciones. Poco después en su vertiente occidental, al hacerse la bodega, aparecieron una especie de “Orzas” cavadas en el suelo, unos recipientes ovalados de notable capacidad y bien pulimentados. Una loseta serbia de tapadera. En uno de ellos apareció un puchero de barro un poco desportillado. Puede tratarse de una vivienda de los pueblos primitivos, con sus tres habitaciones; la primera despensa, bodega y sala de reuniones y trabajo. La segunda cocina y la última, dormitorio. Todo ello dentro de un pequeño “castro”. La mayor parte de esta era de la torre esta dentro de una pared que la circunda.
El resto de las otras “eras altas” tienen análogas características.
Lamentablemente estos vestigios interiores que citamos, fueron destruidos. (Basado en la Historia Universal de la Cultura de M. Ferrandis Torres.
Son textos de Antonio Rozas enviados por: José Mari.