Preparando el terreno para la siembra...
Hermosos nuestros campos, sembrados de patatas...
El típico cencerro que que llevaban las ovejas del rebaño durante muchos años...
Ropa tendida en el campo...
La casa del guarín, el peral y el manzano, de la huerta del Sr. Juan... ¡Aquellos tiempos...!
Repoblación de chopos, por doquier, en los terrenos del pueblo...
"Cernada"... en mi pueblo, es un sinónimo de ceniza.
"Dujo"... es un tronco de madera, hueco y seco que utilizamos en el Tozo y el Valdelucio, como colmena, donde desarrolan su actividad las abejas.
Hoy, día 19 de febrero de 2017, hemos recibido la triste noticia del fallecimiento de Pili, vecina de Villanueva de Puerta.

Nuestro pésame y un fuerte abrazo a José Mª y familia.

Que descanse en paz.
"Hijada"... en San Mamés de Abar, llamamos "hijada", al palo que lleva una punto en un extremo, y que lo utiliza el labrador para espabilar a las vacas. (En anatomía, "ijada" es cada una de las dos cavidades que tenemos entre las costillas falsas y los huesos de las caderas).
Así fue por décadas, el transporte de las patatas, desde el campo hasta el "patatero" o a la casa del labrador. La yunta uncida al carro, y el labrador con su "hijada"...
"Picatuesta"... Tiene que ver con la "matanza" del cochino, y es el envío de algo de comida, que hacemos en San Mamés de Abar, a los familiares y amigos, el día de la matanza, para que participen con nosotros de la ocasión.
"Vuelo" - "Salte" - "viga" y "calle"... son cuatro palabras del argot del juego de bolos, que se usan en los pueblos del Tozo y del Valdelucio. Indican el modo cómo se proyecta el "bolo" cuando sale disparado por el golpe de la bola. Por el are - Dando saltos - Se detiene en la "viga" - Se para antes de llegar a la viga.
"Tablón"... En San Mamés de Abar, se usa en el juego de bolos. Es un tronco de madera con una cara plana, en la que se inscrustan los "topes" que sirven para pinar los bolos. El tablón va semienterrado en el centro del "trinquete".
"Topes"... en San Mamés de Abar, son piezas metálicas, en forma de cenicero cuadrado, que van adheridas al "tablón" y sirven para "pinar" los bolos.